¿Qué significa ser politólogo?

La politología es una rama más de las ciencias sociales cuya principal finalidad es estudiar las diferentes relaciones de poder que se pueden establecer en la sociedad.

Hasta hace bien poco la figura del politólogo era desconocida para la gran mayoría, pero debido a la intervención de estos profesionales en tertulias, programas de televisión o radio, se han dado ha conocer al público.Aprendiendo cosas básicas

Sus opiniones son de gran importancia ya que están fundamentadas en un conocimiento profundo del funcionamiento del sistema político y de las instituciones públicas. De hecho, para muchos son considerados como parte integrante de los denominados creadores de opinión.

La politología engloba diferentes aspectos y ramas de las ciencias sociales.

¿QUÉ HACE UN POLITÓLOGO?

El politólogo es un profesional de las ciencias sociales que se dedica a estudiar y analizar las relaciones sociales desde las relaciones de poder. Su formación en materias de Economía, Historia, Sociología, Relaciones Internacionales, Derechos, Relaciones Internacionales y Administración Pública confiere al politólogo una visión global y crítica del entorno.

El politólogo se forma en diferentes ramas sociales y humanísticas relacionadas con la gestión de los asuntos de interés público y se encuentran conectados con el conocimiento de los Estados y la Administración Pública.

El profesional de la politología investiga la realidad social y política que le rodea para remover las bases y luego evaluar el posible desarrollo de diferentes políticas públicas o aspectos que afecten a diferentes colectivos.

Un politólogo puede trabajar tanto en el sector público como en el sector privado.

Funciones de un politólogo

Entre las múltiples funciones que podemos encontrar a las que se puede dedicar un politólogo podemos citar las más importantes. Puede elegir dedicarse al sector público o privado. Aunque tiene muchas más salidas en el sector público como son por ejemplo consultoría, partidos políticos, investigación, etc. Realmente dentro de estos grandes bloques encontramos diversas funciones.

El politólogo detecta necesidades, planifica objetivos,  plantear estrategias y diseña y gestiona proyectos. También se encarga de buscar soluciones en situaciones de guerra y paz, quien la provoca y por qué y todo aquello relacionado con la materia.

Debes tener un espíritu crítico y ser una persona muy observadora. Además conseguir la capacidad de adaptación entre otras competencias.

¿Qué competencias debe tener un politólogo?
  • Negociación y resolución de problemas.
  • Dotes de observación.
  • Capacidad de análisis, de síntesis, de relación y de auto-evaluación.
  • Espíritu crítico e imaginativo.
  • Curiosidad e interés por lo que nos rodea.
  • Capacidad de adaptación, polivalencia, trabajo en equipo, tolerancia y sociabilidad.

OBJETIVOS DE LA POLITOLOGÍA

Sus principales objetos de investigación se centran en:

  • Los sistemas políticos.
  • La administración pública.
  • Las relaciones públicas.
  • En el diseño y la ejecución de las estrategias de los partidos políticos.
  • Asesoramiento de los mismos.
  • Desarrollo de estudios de opinión del panorama social y político.
  • Servicios de asesoramiento en las relaciones internacionales.

// EuroInnova

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios