Qué es la blockchain o cadena de bloques | Cómo funciona y para que sirve

Si han escuchado o leído sobre el Bitcoin y criptomonedas, seguramente también sobre "blockchain". Si quieres conocer Qué es la blockchain o cadena de bloques, a continuación te explicamos cómo funciona y para qué sirve.

Qué es la blockchain o cadena de bloques

Para definir Blockchain, la forma más directa para definirla es que se trata de una estructura matemática a partir de la cual puede almacenarse diversos tipos de datos, con la ventaja añadida de la seguridad de impedir el hackeo y la falsificación de los datos resguardados. Aprendiendo sobre blockchain

También puede decirse que es un libro electrónico, el mismo puede compartirse entre usuarios, además de generarse un registro inmodificable de las transacciones si es el caso. Esta cadena de bloques o blockchain es un libro mayor digital, lo que significa:

  • Una lista de registros electrónicos cuyo tamaño aumenta de forma constante de transacciones 
  • Se mantiene a lo largo del tiempo
  • No está centralizado 
  • Se basa en la criptografía -código algorítmico- que permite proteger la estructura misma.

¿Cómo funciona la blockchain?

Una blockchain es una base de datos digitales, la que está construida a partir de la criptografía. La cadena de bloques está conformada por archivos digitales de un tamaño determinado los que se agrupan entre sí. En el caso de la blockchain de Bitcoin se trata de archivos con formato bkl.dat, cuyo tamaño no supera los 128 MB.

¿Qué tipo de blockchain existen?

Existen dos tipos principales de blockchain, como las siguientes:

  • Blockchain privada (permissioned)
  • Blockchain pública (permissionless)

Pueden definirse como blockchain de permisos y sin permisos.

  • Blockchain de permisos: son llamadas privadas, ya que suelen ser desarrolladas por entidades privadas, y en especial para uso interno, de forma que los usuarios de dichas blockchain deben contar con permisos de los administradores de la red para poder acceder al protocolo. Son el tipo de blockchain que aplicadas por ciertos bancos, siendo blockchain centralizadas, controladas por la entidad que la desarrolló en vez de por los usuarios.
  • Blockchain sin permisos: no existen restricciones para realizar transacciones, generar nuevos bloques y utilizar funcionalidades, por lo que suele ofrecerse criptomonedas o activos digitales de dicha la red en forma de premio o recompensa a los usuarios que la mantengan. Suele ser una blockchain descentralizada.

Blockchain de criptomonedas

En el caso de una blockchain de criptomonedas se trata de un gran libro en el que se anotan cada una de las transacciones realizadas con Bitcoin o alguna otra criptomoneda, figurando las cantidades y fechas de cada transacción de compra-venta.

La blockchain tendrá que disponer de múltiples copias. Existiendo miles de copias similares en poder de otros usuarios de la misma criptomoneda -como puede ser el Bitcoin-o plataforma en diferentes sitios del mundo. Dichos miles de usuarios deben contar con similares datos/copias.

Cada usuario que posee una copia -nodos- debe acordar con los otros usuarios poseedores incluir nuevas transacciones o datos, para lograr alcanzar un grado de validez y que los datos del libro se mantengan uniformes en las diferentes versiones.

Las criptomonedas disponen de una blockchain propia o de plataformas de otros, más allá de quién sea la plataforma tienen que registrar en una de ellas cada una de sus transacciones para que su funcionamiento tenga validez. Dicha blockchain puede ser “descentralizada” a partir de la red de nodos / ordenadores distribuida y en base a un algoritmo de consenso que valide los datos o transacciones, pudiendo ser la criptografía definida como de "llave pública" que permite abrir nuevas carteras.

¿Por qué se llama cadena de bloques?

La denominación como “cadena de bloques” se debe a que las hojas del libro más bien “bloques” de información que están encadenados de forma secuencial entre cada bloque desde el principio hasta el final conformando la mencionada cadena. El elemento encargado de mantenerlos entrelazados es la criptografía, lo que permite a su vez lo inmutable de la información contenida, algo que puede o no darse, ya que por ejemplo puede permitirse intercambiarse o no, como sucede con las criptomonedas.

Preguntas frecuentes

Como complemento pueden consultar alguna de las preguntas frecuentes que suelen realizarse sobre el tema:

¿Para qué sirve la criptografía?

Si fuera un libro como tal, la función de la tinta de dicho libro la cumple la criptografía, quedando toda la información y mensajes que figuren dentro de libro, cifrada, lo que permite asegurar la autenticidad de la información e impedir el acceso de personas que no tengan permiso ni el poder leer esa información. Tampoco puede ser hackeada ni borrada ni modificada

¿Qué es inmutabilidad blockchain?

La inmutabilidad, es una de las propiedades que se aplica a la blockchain, siendo en este caso la capacidad de los datos registrados en la cadena de bloques de no poder borrados ni modificados del registro en el que figuran.

¿Qué es la blockchain Bit2Me?

La Blockchain Bit2Me Explorer es un motor de búsqueda multicadena cuya función es la de permitir el analizar directa y rápidamente el estado de cualquier tipo de transacción, dirección o bloque de criptomonedas.

¿En qué otro tipo de situaciones se utiliza la blockchain?

Las transacciones pueden utilizarse para otro tipo de validación de autenticidad como en el caso de smart contract o también llamados contratos inteligentes, documentos, o diferentes tipos de mensajes, criptomonedas, sistemas de pago, cadenas de suministros,aplicaciones descentralizadas (Dapps), comercio digital, o entretenimiento.// Rankia

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios