Hidatidosis ¿Qué es?

(La UPEA). La hidatidosis es una enfermedad que la produce el parásito Echinococcus granulosus, misma que es transmitida mediante las heces fecales de los canes. Al defecar el animal, salen con sus heces miles de huevos de este parásito, contaminando así el pasto, el agua, las verduras, la tierra. Pueden incluso adherirse al pelaje del animal.

Al ser consumidos los huevos por cualquier animal, en agua contaminada o pasto, se forman quistes en los órganos internos, como ser hígado, pulmones, etc. Enfermedades transmitidas por animales

Incluso se puede transmitir a los humanos por besar a los perros, dejarse lamer por el animal, comer verduras y tomar agua contaminadas.

_

Hidatidosis, la enfermedad que te puede contagiar tu perro

Se trata de una patología infecciosa infradiagnosticada que puede transmitir la mascota a través de la material fecal

La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito llamado Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal. Ahora, una investigación internacional liderada desde el Instituto Superiore di Sanitá y con la participación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha llevado a cabo una revisión de la incidencia en Europa de esta patología, que es poco frecuente, desatendida, infradiagnosticada y subdeclarada que pasa de los animales a las personas, que afecta al hígado y los pulmones y que, sin tratamiento adecuado, pero llegar a ser mortal.

El estudio, publicado en «The Lancet Infectiuos Diseases», presenta los datos más completos y exhaustivos generados hasta el momento sobre el número, incidencia y tendencia de los casos de hidatidosis humana en Europa, gracias a una revisión sistemática de la literatura científica y de datos oficiales disponibles en el periodo 1997-2021.

La hidatidosis está considerada en Europa como una enfermedad desatendida y relativamente infrecuente. Para paliar esta realidad, el Proyecto MEmE lleva tiempo analizando, a través de un estudio colaborativo internacional multicéntrico, cómo mejorar su detección y manejo gracias al análisis de criterios de falta de conocimiento identificados por organismos internacionales como la OMS, el ECDC o la EFSA. La financiación de la investigación parte del cito proyecto europeo MEmE, financiado por el organismo financiador One Health EJP.

La hidatidosis, también conocida como equinococosis quística, es una zoonosis –enfermedad infecciosa que se transmite a las personas desde los animales– causada por un parásito cestodo, denominado Echinococcus granulosus, que supone un importante problema de salud pública en diversas regiones con una elevada actividad ganadera. La enfermedad no se transmite de persona a persona. Para completar su ciclo de vida, el parásito debe transmitirse entre animales herbívoros (principalmente ovinos) y cánidos (principalmente perros).

Mientras los herbívoros actúan como hospedadores intermediarios, en la fase larvaria de la infección en la que aparecen los llamados quistes hidatídicos, los cánidos actúan como hospedadores definitivos, en la fase en la que aparece la forma adulta del parásito, denominada tenia.

Los seres humanos se consideran hospedadores accidentales, que suelen infectarse por la ingestión de los huevos del parásito a través de alimentos o agua contaminada con heces de origen canino, o por contacto directo y estrecho con perros parasitados. En las personas, la hidatidosis es una enfermedad debilitante que afecta principalmente el hígado y los pulmones, y se caracteriza por el crecimiento lento y progresivo de los quistes hidatídicos, que son los responsables de las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Sin el tratamiento adecuado esta enfermedad puede ser mortal.// La Razón

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios