A 2023, la UPEA crece y ya llega a 80.000 matriculados

 Con cinco carreras como favoritas, la universidad se abre paso en el país.

Apenas sale el sol y los predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) empiezan a llenarse de estudiantes. La casa de estudios ha crecido junto con su historia, cuadras de edificios albergan a su población que se multiplica de forma acelerada.Noticias de la UPEA

Hasta 2023, la cantidad de matriculados en esta universidad llegó a 80.000 y para este año en que ya comenzó la inscripción, se espera que incluso supere esa cifra.

“Somos 80.000 estudiantes, las proyecciones son 84.000 estudiantes, hay que pensar que en un fututo la UPEA llegará a más de 100.000 estudiantes”, explica a La Razón el rector de esta casa de estudios, Carlos Condori.

La joven universidad se abre campo como una de las opciones de los bachilleres. En sus 23 años de historia ya logró consolidar 37 carreras, de las cuales cinco son hasta ahora las favoritas.

Los datos de la UPEA reflejan que la primera elección de los estudiantes en este establecimiento es Derecho, carrera que es una de de las que tiene mayor demanda también en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

El Alto

“Es una profesión de ejercicio independiente, con posibilidad de doble profesión y campo laboral”, señala a este medio el vicerrector de la UPEA, Efraín Chambi.

Derecho llegó a contar en 2023 con 13.600 matriculados, seguido por Ciencias de la Educación, con 6.500; Contaduría Pública, Administración de Empresas e Ingeniería en Sistemas.

UPEA

De esta manera, la universidad se perfila como una de las más importantes en cuanto a población estudiantil en el país.

“Nuestra Universidad Pública de El Alto logró alcanzar 80.000 matriculados al 2023; y según datos estadísticos del Sistema Universitario Nacional, somos la tercera universidad con mayor población universitaria”, destaca el vicerrector de la UPEA.

Lo que empezó como un ambicioso y soñado proyecto entre los años 80 y 90, crece. Actualmente, los datos de la universidad apuntan a que el 85% de su población está en el área urbana y 15% en la rural, es decir, las 11 subsedes también han logrado dar oportunidades de estudios.

UPEA

“Un hecho importante, es que se logró aprobar una sede en Sorata, donde los jóvenes no tenían una universidad pública”, asevera el rector Condori.

La UPEA cuenta su historia con orgullo. Los sueños de los años 80 y 90, cada paso e incluso una huelga para dar oportunidad a El Alto de tener una universidad que abriera las posibilidades de la educación, se consolidaron por fin en 2.000.

“El 3 de abril, día fijado para el inicio para la inscripción de estudiantes a la Universidad Autónoma de El Alto, se presentaron una veintena de jóvenes, algunos acompañados de sus padres, se les explicó que no teníamos permiso, ni presupuesto, pero teníamos legitimidad”, relata la casa de estudios, en su portal electrónico.

La expectativa era en ese momento baja, pero fue superada con creces. Lo más ambicioso era llegar a 3.000 estudiantes, pero se logró alcanzar a 15.000.

“El primero de mayo de 2000, 15.000 estudiantes, y más 8.000 vecinos de esta ciudad se dirigen hacia Villa Esperanza (sector norte de El Alto) a tomar los predios construidos para la Universidad de El Alto”, detalla la UPEA.

Villa Esperanza

Desde ese día, Villa Esperanza es el centro formador de nuevos profesionales. De la veintena de jóvenes que se acercaron al principio, a los 15.000 estudiantes que se inscribieron en 2.000, ahora la UPEA consolidó 80.000 estudiantes en formación; además, en tres gestiones entregó al país más de 10.000 profesionales.

“Agradecemos a los fundadores que marcharon, se crucificaron y a partir de ahora la marca UPEA tiene que consolidarse en el mercado laboral, porque los jóvenes demostraron que hay mucho talento y conocimiento”, señala a La Razón el presidente del Honorable Consejo Universitario (HCU), en representación del plantel docente, Bernal Mamani.

Incluso se ha logrado captar a estudiantes extranjeros. “Según registro y admisiones, contamos con 76 universitarios provenientes del Perú, estimamos que esta gestión el numero irá creciendo debido a que la universidad viene trabajando en políticas de calidad académica”, asevera el vicerrector.

Los estudiantes colman las aulas y cuando cae la noche, recién las clases acaban en la UPEA.// La Razón

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios