Cáncer de próstata ¿Qué es?

 (La UPEA). Temas de medicina: cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es un tipo de cáncer que se desarrolla en la glándula prostática, que es parte del sistema reproductivo masculino. La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. Produce parte del líquido seminal que nutre y transporta el esperma.Medicina en la UPEA

El cáncer de próstata ocurre cuando las células prostáticas comienzan a crecer de manera descontrolada. En sus etapas iniciales, el cáncer de próstata puede no causar síntomas significativos. Sin embargo, a medida que avanza, puede causar síntomas como dificultad para orinar, micción frecuente, dolor en la pelvis o la espalda, sangre en la orina o el semen, entre otros.

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer en los hombres, pero el pronóstico suele ser favorable si se detecta en etapas tempranas. Las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata incluyen cirugía, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia y vigilancia activa, dependiendo del tamaño, la ubicación y la agresividad del tumor, así como de la salud general del paciente.

Es importante que los hombres mayores de 50 años, o aquellos con factores de riesgo adicionales, como antecedentes familiares de cáncer de próstata, se sometan regularmente a exámenes de detección, como el examen de antígeno prostático específico (PSA) y el examen rectal digital (DRE), para detectar cualquier problema en etapas tempranas.Medicina en la UPEA

_

¿Qué es el cáncer de próstata y por qué afecta más a los hombres de edad avanzada?

El cáncer de próstata afecta a 1.5 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

    La oficina de comunicación del palacio de Buckingham confirmó que el rey Carlos III padece cáncer. La información compartida por la Casa Real no especifica qué variante de la enfermedad afecta la salud del monarca, aunque descartó que se trate de cáncer de próstata. “Durante el reciente procedimiento hospitalario del Rey para un agrandamiento benigno de la próstata [hiperplasia benigna], se observó otro tema de preocupación.

    Las pruebas de diagnóstico posteriores identificaron una forma de cáncer”, comunicó. Un diagnóstico asociado a un cuadro cancerígeno en la próstata era posible considerando las características de la enfermedad y sus factores de riesgo.

    El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a 1.5 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Es la segunda neoplasia maligna más frecuente y la quinta causa de muerte por tumores en hombres.

    Diversos estudios han intentado determinar los factores de riesgo relacionados con este tipo de cáncer. Han asociado la aparición de la enfermedad con la gerencia genética de los pacientes, sus hábitos alimenticios, raza, exposición a sustancias químicas, infecciones de transmisión sexual y con casos previos de hiperplasia benigna de próstata. Hasta el momento, ninguna de las vías de investigación ha entregado resultados lo suficientemente consistentes para establecer un consenso científico.

    La única variable plenamente relacionada con un aumento en las posibilidades de desarrollar la enfermedad es la edad. La Sociedad Americana Contra el Cáncer sostiene que la probabilidad de padecer la afección aumenta rápidamente después de los 50 años. Cerca de seis de cada 10 casos de cáncer de próstata se detectan en individuos con más de 65 años. La tendencia ha sido comprobada para todas las variantes de cáncer.

    “La edad avanzada es el factor de riesgo más importante para el cáncer en general y para muchos tipos de cáncer en particular. La tasa de incidencia aumenta con la edad de los pacientes. Si se calcula el número de casos por cada 100,000 personas, hasta los 20 años se registran menos de 25; entre los 45 y 49 años hay alrededor de 350, y a partir de los 60 años se reportan más de 1,000”, explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

    ¿Qué es el cáncer de próstata y cuáles son sus síntomas?

    El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a reproducirse a un ritmo acelerado y fuera de los niveles habituales. Se acumulan de manera anormal y forman un tumor que afecta el funcionamiento del sistema reproductor masculino. La mayoría de los cánceres prostáticos son adenocarcinomas, lo que quiere decir que se forman en el tejido glandular que reviste los órganos internos.

    Entre los síntomas más comunes se encuentran dificultades para comenzar a orinar, flujo débil o interrumpido de la orina, micción con mayor frecuencia y acompañada de sangre, dolor en la espalda, caderas o pelvis y molestia al eyacular.

    La presencia de ganglios afectados y el grado de infiltración vascular intratumoral tienen una relación directa con la gravedad del cuadro clínico. El porcentaje de supervivencia para tumores superficiales en la próstata oscila entre el 70 y 80% después de cinco años de haberse detectado. En cánceres profundos, la supervivencia se reduce al 40%.

    Avances en la detección del cáncer de próstata

    Como sucede con cualquier tipo de cáncer, la detección oportuna del padecimiento favorece su tratamiento. De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la biopsia es el instrumento más certero para el diagnóstico. También se emplean exámenes físicos, resonancias magnéticas y análisis de sangre que miden el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Los niveles del PSA en la sangre suelen ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata.

    Pese a que este último método suele ser el menos intrusivo, las pruebas de PSA no se utilizan de manera rutinaria debido a la falta de fiabilidad en los resultados. De los pacientes que se someten a una biopsia de próstata tras registrar niveles elevados del antígeno prostático específico, solo una cuarta parte son diagnosticados con cáncer de próstata.

    Científicos de la Universidad de East Anglia en Reino Unido trabajan en la creación de un nuevo examen de sangre que promete una mayor precisión para detectar el cáncer de próstata. De acuerdo con una investigación publicada en la revista de ciencia Cancer, el nuevo método de detección promete una precisión de 94%. La cifra supera los niveles de confiabilidad de los ensayos sanguíneos basados en la medición del antígeno prostático específico, ya que combina los procedimientos habituales con una prueba EpiSwitch epigenética, que considera los cambios que activan o desactivan los genes sin cambiar la secuencia del ADN.// Wired

    _

    _

    Publicar un comentario

    0 Comentarios