¿Qué es el efecto Mandela?

 (La UPEA). Aprendiendo sobre el efecto Mandela.

El "efecto Mandela" es un fenómeno de memoria colectiva en el que un gran número de personas recuerdan eventos de una manera que difiere de la realidad documentada. El término se originó en internet en 2009 cuando la escritora Fiona Broome discutió cómo recordaba vívidamente la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela en la década de 1980 en prisión, aunque en realidad Mandela murió en 2013 después de servir como presidente de Sudáfrica y haber sido liberado de prisión en 1990.

El fenómeno ha llevado a la especulación sobre la naturaleza de la memoria humana y cómo se construyen y reconstruyen los recuerdos. Algunos lo atribuyen a confusiones comunes, malentendidos o simplemente a la propagación de información incorrecta en línea, mientras que otros especulan sobre teorías más complejas, como viajes en el tiempo o realidades alternativas.

Sin embargo, desde una perspectiva científica, se considera que el efecto Mandela es un ejemplo de los límites y las imperfecciones de la memoria humana en lugar de evidencia de realidades alternativas o cambios en la historia.

_

El Efecto Mandela, o por qué recordamos cosas que nunca ocurrieron

Pikachu nunca tuvo una parte de la cola negra y en Blancanieves no se decía "espejito, espejito"

Vamos a hacer un experimento. Quiero que pienses en Pikachu, concretamente en su cola. ¿Recuerdas esa franja negra al final terminada en picos? Tal vez te veas sugestionado por la imagen que tienes sobre estas líneas, pero yo mismo habría jurado y perjurado que ese es el diseño clásico del mítico Pokémon pese a que no es cierto. Es un caso más del conocido como Efecto Mandela.

Tal y como recogían nuestros compañeros de Xataka, nacido allá por 2010, la idea detrás del Efecto Mandela nace del caso de una bloguera, Fiona Broome, que recordaba en una de sus entradas cómo había visto por televisión la noticia de cómo murió en prisión, su posterior funeral, los disturbios en las calles provocados por el hecho, e incluso el conmovedor discurso de su viuda. La realidad era que estaba vivo.

De hecho, no murió hasta tres años después de escribirse aquella entrada. Mandela había permanecido en prisión durante 27 años, sí, pero tras ello salió e incluso llegó a ser presidente de Sudáfrica. Sin embargo, tanto Broome como una gran cantidad de gente con la que se había reunido en una convención afirmaban haber vivido aquellas imágenes por televisión, pero nadie ha conseguido encontrarlas.

Recuerdos que nunca existieron

Tras crear una página llamada MandelaEffect, la gente empezó a compartir casos similares en los que creía a ciencia cierta que algo era o había ocurrido de cierta manera pese a que nunca fue así. De hecho, la mera explicación sobre ello, sin intención alguna de generar confusión, consigue que a algunos les cortocircuite el cerebro. Vamos con varios ejemplos.

  • C3PO no era completamente dorado. Tenía una pierna plateada.
  • En Casablanca nunca se dijo: "Tócala otra vez, Sam", era simplemente "Tócala, Sam".
  • El logo de KitKat nunca llevó un guión en medio.
  • El pensador de Rodin no apoya su cabeza en el puño, sino en los dedos.
  • La bruja de Blancanieves no decía "espejito, espejito", lo llamaba "espejo mágico".
  • El nombre original de Sexo en Nueva York no era Sex in the City, era Sex and the City.
  • El logo de Fruit of the Loom no tiene una cesta detrás de la fruta.
  • Darth Vader dijo: "No, yo soy tu padre" pero muchos recordamos la frase "Luke, yo soy tu padre".
  • El muñeco de Monopoly no tiene monóculo.
  • Pikachu no tenía ninguna mancha negra en la punta de la cola.

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios