Con el propósito de conseguir condiciones académicas y laborales dignas, tres residentes instalaron una huelga de hambre en instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Los huelguistas cumplen este miércoles su tercer día de ayuno voluntario. Exigen a las autoridades nacionales y departamentales la conformación de mesas de trabajo para generar nuevas políticas y así evitar el maltrato a internos y residentes médicos.
Mariana Ríos Paz, una residente retirada de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Santa Cruz, por denunciar malos tratos, comentó que llegó a Cochabamba para sumarse a la protesta, porque en próximos días se reunirán las representantes de la Comisión Nacional de Integración Docente Asistencial e Investigación (Cnidai).
Mencionó que con la medida de presión se espera lograr un acercamiento con los integrantes del Cnidai para modificar la norma boliviana de Integración Docente Asistencial e Investigación del Ministerio de Salud (IDAI).
En tanto, los otros dos residentes que están en huelga denunciaron que se les impide continuar con su formación por denunciar la vulneración de sus derechos.
Entre los abusos a los que habrían sido sometidos figuran hacer turnos de hasta 120 horas sin comida ni descanso.
Normativa
Ante estas denuncias, la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cintia Rojas, pidió a los residentes diálogo y comentó que la norma establece que el turno debe ser solamente de 24 horas.
“Tenemos una norma nacional que rige todo nuestro actuar en el ámbito de los residentes e internos. Nos hemos dado cuenta que existe mucho desconocimiento de esta norma, es por eso que el Sedes está colgando en las páginas de la institución este material para que puedan utilizarlo”, afirmó.
Asimismo, la directora del Sedes dijo que, a nivel departamental, el Comité Regional de Integración Docente Asistencial e Investigación (Cridai) sacó una resolución administrativa en el que se exhorta a los establecimientos de salud a cumplir con la normativa nacional.
La resolución fue emitida luego de la muerte de un interno de Medicina, Sebastián Peixoto Junior, en medio de denuncias de malos tratos por parte de sus médicos tutores que guiaban sus prácticas profesionales en el hospital Manual Ascencio Villarroel de Punata.
El deceso del estudiante motivó a sus compañeros y a otros estudiantes a visibilizar el drama que se vive en los centros de salud.
Las condiciones deben ser mínimas
La norma boliviana de Integración Docente Asistencial e Investigación del Ministerio de Salud (IDAI) establece que los internos y residentes de Medicina deben disponer de una lugar de descanso y alimentación para los turnos, una condición mínima.
Sin embargo, estas disposiciones no se cumplen de acuerdo a varios testimonios de estudiantes, quienes se ven obligados a dormir en sillas o en el piso durante el turno. Tampoco se les permite el uso de baños.// Los Tiempos
_
0 Comentarios
Gracias por tu visita