Carrera Ciencias del Desarrollo de la UPEA

    Rev. 23/Sep/2021

    1.    Marco Estructural Curricular

    1.1.    Misión

    Formar profesionales altamente calificados, competentes y con potencialidad investigativa, elaboración de proyectos y ejecución de proyectos, con capacidad analítica, liderazgo constructivo para gestar y planificar el Desarrollo multidimensional con conocimientos multiversales, con énfasis en las naciones originarias y sectores sociales populares, para garantizar la vida de los seres humanos en complementariedad con la naturaleza en equilibrio para lograr el vivir en armonía.

    1.2.    Visión

    La carrera Ciencias del Desarrollo es un referente académico-científico de las Ciencias Sociales, para el Desarrollo del Estado plurinacional de Bolivia. Es de  trascendencia latinoamericano y mundial; comprende, interpreta, genera y aplica procesos de creatividad, saberes y conocimientos sobre y para el Desarrollo multidimencional, multidisciplinario y comunitario, dando soluciones a los problemas de la sociedad, tales como la segregación social, dominación política, explotación económica, imposición cultural y la crisis ambiental que nos han impuesto los modelos del desarrollo eurocéntrico de corte moderno. Partimos de nuestra identidad cultural y del mundo globalizado que nos rodea, con conocimientos y saberes, económicos,  políticos, culturales y sociales ancestrales,  con enfoque holístico para la complementariedad de la calidad de vida para el buen vivir armónico que en nuestra lógica e idiomas significa ¨SUMA QAMAÑA, SUMAJ KAWSAY,  ÑANDEREKO¨ y otros.

    Carreras de la UPEA

    Teléfono Of.  2-11521

    2.    Objetivos de la Carrera

    La Carrera Ciencias del Desarrollo investiga y promueve  el desarrollo multidimensional, multidisciplinario y comunitario buscando solucionar los problemas de la segregación social, dominación política, explotación económica, imposición cultural y la crisis ambiental a partir de una nueva concepción y reconstrucción epistemológica, metodológica, investigativa y praxis del desarrollo a partir de nuestra realidad e identidades socioculturales para el desarrollo local, regional y nacional, de trascendencia latinoamericano y mundial que posibilite la transformación integral de nuestros pueblos en estrecha interacción con las organizaciones sociales.

    2.1.    Objetivo General

    Formar cientistas del desarrollo, productores, reconstructores de saberes y conocimientos, capacitados para responder a las necesidades de nuestros pueblos y del Estado plurinacional, haciendo uso de teorías, metodologías y práxis pertinentes para conocer, interpretar, proponer soluciones y transformaciones a la problemática del desarrollo con conciencia ética ancestral, analítica, crítica, creativa propositiva y reflexiva.

    2.2.    Objetivo Especifico

       

  • Preparar y formar a docentes y estudiantes en el manejo teórico, metodológico y práctico de las Ciencias del Desarrollo.

  • Desarrollar la práctica investigativa constante con carácter imperativo en todos los niveles e instancias de la Carrera.

  • Generar debate permanente para la construcción epistemológica del Concepto del Desarrollo y Ciencias del Desarrollo para la deconstrucción, reconstrucción y generación de modelos y paradigmas.

  • Orientar las investigaciones de estudiantes-docentes en los diferentes niveles que trasciendan la Universidad y que respondan a las necesidades de los pueblos.

  • Fortalecer la elaboración de políticas, diagnósticos, diseños de estrategias y seguimiento de planes, programas y proyectos de Desarrollo.

  • Formar líderes académico intelectual, comprometido con los ideales y saberes de todos los sectores sociales de nuestros pueblos, para lograr libertad, en un contexto de equidad, con consenso, participación y justicia social.

  • Interactuar con los diferentes actores sociales de manera permanente para la generación de investigación, proyectos de desarrollo y realización de asesorías.

       

    3.     Perfil Profesional

    Se entiende por perfil profesional a: “la descripción de rasgos que en conocimiento, como habilidades, aptitudes, destrezas, competencias y valores, que configuran el desempeño y desarrollo de un profesional, permitiendo orientar los objetivos curriculares en los diferentes niveles de formación académica sirviendo de referencia para valorar la calidad de formación del profesional universitario”.

    El perfil profesional del Cientista en Desarrollo es de carácter multidisciplinario; es decir:

       

  • Investigador

  • Planificador

  • Proyectista

  • Ejecutor de proyectos de desarrollo

  • Analista del desarrollo

  • Gestor del desarrollo

  • Analista de políticas de desarrollo

  • Estratega de desarrollo

  • Asesor del desarrollo

       

    4.   Mercado de Trabajo

    Investigación para el Desarrollo. Elabora y evaluar proyectos de investigación científica y tecnológica de los comportamientos sociales, económicos, políticos, culturales y ecológicos que incidan en el desarrollo.

    Organiza e interviene en equipos de investigación transdisciplinarios, orientados a realizar diagnósticos y propuestas para el desarrollo.  Liderizar grupos de trabajo que participen desde el comienzo hasta el fin del desarrollo de un específico proyecto.

    Planificación para el Desarrollo. Planifica, dirige y supervisa equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios relacionados con el proceso de planificación de planes, programas y proyectos nacionales, regionales y locales utilizando los saberes y conocimientos originarios propios y universales.

       

  • Elabora y ejecuta planes, programas y proyectos a escala plurinacional, regional y local en aspectos referidos al Desarrollo multidimencional, ya sea en campos económico, tecnológico, ambiental, sociopolítico, heterogéneo e independiente.

  • Gestiona políticas públicas y privadas en el ámbito del Desarrollo multidimencional y multidisciplinario.

       

    Educación para el Desarrollo. Desarrolla la adquisición de competencias sobre nuevas metodologías, tendencias, corrientes, enfoques, técnicas e instrumentos. Analiza la función del rol del Desarrollo, de la Ciencias del Desarrollo y del Cientista en Desarrollo, en el proceso de transformación de la sociedad.

       

  • Genera y transmite conocimientos sobre el desarrollo para la constitución de su campo del saber científico: Ciencias del Desarrollo.

  • Transmite, propone, comparte, sensibiliza, informa e incide en la conciencia de los individuos y la población para alcanzar adecuados niveles de bienestar social; constituyéndose los mismos en protagonistas del cambio a partir de la toma de conciencia sobre la problemática del Desarrollo.

       

    Organización para el Desarrollo. Genera procesos sociales de organización, integración, participación y movilización para la generación de respuestas y soluciones a los problemas del Desarrollo, que represente avances significativos para la sociedad.

    Gestión  para el Desarrollo. Promueve el desarrollo a través del manejo del proceso administrativo (planificación, organización, dirección, control, coordinación, evaluación y supervisión), incorpora a la población al conocimiento de los mecanismos, posibilidades, limitaciones del Desarrollo, viabilizando:

       

  • Diseño de programas y proyectos de Desarrollo.

  • Administración de programas de desarrollo

  • Administración de la evaluación de la gestión del desarrollo

  • Diseño y/o manejo de sistemas de información y registro.

  • Diseño y/o aplicación de sistemas de evaluación de proceso e impacto de proyectos de Desarrollo.

       

    Consultoría. Presta servicio de asesoramiento individual o en equipos multidisciplinarios a, planes, programas y proyectos socioeconómicos. Analiza, evalúa, recomienda y asesora a instituciones nacional, prefectural, municipal y regional e internacionales públicas y privadas en proyectos, programas y planes de desarrollo.

    5.  Modalidad de Graduación

    La Carrera Ciencias del Desarrollo por su carácter científico-práctico y siendo su pilar fundamental la investigación, adopta como dos únicas modalidades de Titulación las siguientes:

       

  • Tesis de Grado

  • Proyecto de Grado

    •  

    6. Calendario Académico

    Sujeto a la instructiva de Vicerrectorado,  Semestral o Anual

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. qusiera saber la malla curricular de la carrera ciencias del desarrollo por favor

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita