El Gobierno afirma que la autonomía no está en riesgo

La UPEA InformaEl presidente Evo Morales, en Cochabamba; y la ministra de Salud, Nila Heredia, y el de Educación, Roberto Aguilar, en La Paz, afirmaron ayer que las leyes aprobadas por el Gobierno no vulneran la autonomía del sistema universitario.

Docentes, universitarios y administrativos protestaron el martes en defensa de la autonomía y marcharán el lunes desde Senkata, El Alto. Dirigentes de los estudiantes y rectores de diversas casas de estudios coinciden en que existen, al menos, tres leyes que violan la autonomía: la Ley Educativa, Financial y Electoral.

El Presidente descartó una  injerencia del Estado en las universidades públicas, “en ningún momento se irrespeta las autonomías”, dijo al sostener que lo único que se busca es conocer el destino de los recursos económicos otorgados por el Estado, que “también son dineros del pueblo”. Acusó a algunas autoridades y docentes de promover las movilizaciones con otros fines, “usan a los estudiantes para defender a estos”, dijo.

En La Paz, Aguilar explicó que la Ley Educativa se enmarca en los preceptos constitucionales y que las protestas de la comunidad universitaria no tienen argumentos sólidos. “En las reuniones previas con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y autoridades universitarias se estableció que todo lo que sea regulado y normado se hará con base al respeto al principio autonómico”.

En tanto, la ministra Heredia sostuvo que la propuesta de ley establece que la incorporación de todos los seguros, incluido el universitario, al seguro universal, es optativa y no obligatoria.

La razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios