Experta alemana da 4 consejos básicos para incentivar la lectura

      Leer los libros en voz alta, hacer preguntas acerca de la trama, usar textos con ilustraciones y combinar la lectura con otras artes, como el teatro, la música y la danza, son los cuatro consejos “básicos” para incentivar a los niños a leer.
    “Hay que lograr que leer sea un juego divertido para los niños”, comenta la alemana Linda de Vos, quien llegó hace cuatro días a La Paz para dictar talleres de incentivo a la lectura.

      En sus años de estudio y con la experiencia que le dio haber trabajado 22 años en la biblioteca de Frankfurt del Meno (Alemania), la experta descubrió que hay maneras de estimular a los más pequeños a la lectura.

      La primera recomendación es que los adultos lean los libros en voz alta, pero que lo hagan con muecas y mímicas para atrapar la atención de los niños.

      Otra clave es hacer preguntas acerca de la trama de la obra para involucrar al pequeño en la historia.

      “Hay que hacer que la historia se vuelva cautivadora y hacer partícipe al niño de la obra”, dice.

      El tercer consejo básico es usar textos que contengan ilustraciones, en especial cuando los niños tienen entre cuatro y ocho años; a esa edad es recomendable leerles cuentos.

      La experta también recomienda combinar las sesiones de lectura con otras artes, como el teatro, la música, la danza, la pintura, las manualidades e incluso la red internet y los videojuegos.

      Una de las experiencias que menciona es que en Alemania un grupo de jóvenes combina el ritmo del rap con las obras y las poesías de reconocidos autores.

      La alemana dice que para lograr que estos consejos sean efectivos es importante la labor de los padres y educadores; por eso en Alemania enseñan a las mamás cómo leer para sus hijos.

      “Los adultos aprenden a leer viendo a los otros”, dice De Vos, refiriéndose a cómo incentivar a los adolescentes y jóvenes a leer. Además sugiere que en los colegios, en especial en las materias de literatura, den a los estudiantes la libertad de elegir los libros que quieran leer.

        Recomienda también que en los colegios se organicen actividades para que los jóvenes elijan sus 30 mejores novelas.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios