Estudiantes de secundaria se forman a nivel técnico en la “Universidad en el Campo”

Un grupo de jóvenes estudiantes de secundaria de los municipios de Viacha y San Buenaventura, del departamento de La Paz, podrá formarse a nivel técnico medio en la carrera de Producción Agropecuaria Sustentable impartida por la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el marco del programa “La Universidad en el Campo”.

El Programa de Formación Superior Agropecuario para Jóvenes Rurales en cuatro Países de América Latina “Universidad en el Campo”, que arrancó en 2011, es ejecutado a través de universidades de Bolivia, Colombia, México y Nicaragua, con financiamiento de la Unión Europea (UE). La intención es generar una estrategia para permitir el acceso con equidad a la educación superior y contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad social en los países de América Latina.

Viacha, BoliviaLa coordinadora del programa en Bolivia, María José Velarde, del Departamento de Investigación de Post Grado e Interacción Social de la UMSA, explica que en el marco del proyecto se elaboró, con la participación del consorcio de universidades auspiciadoras y socias, tres mallas curriculares para la formación en el nivel técnico medio, técnico superior y profesional, con la idea de que haya un proceso de continuidad. Al interior de la UMSA se trabajó con la Facultad de Agronomía y el Instituto de Desconcentración Universitaria.

La UMSA cuenta con sedes tanto en Viacha, ubicada en el altiplano y con un programa agropecuario, como en San Buenaventura, en el ingreso a la selva amazónica donde se implementa un proyecto de Jardín Botánico.

“El objetivo del proyecto es lograr que la universidad pueda ir al campo a dar capacitación a nivel técnico. Dentro de la UMSA hay el proceso de desconcentración universitaria a través de las sedes, se cuenta con la reglamentación, y para elegir a estas dos regiones se tuvo que realizar una evaluación previa de las capacidades, de las características de las escuelas, de las condiciones de desarrollo en los diferentes niveles”, señala.

El proceso de selección e inscripción de los estudiantes comienza en el nivel quinto de secundaria para que puedan concluir el bachillerato paralelamente a la carrera, además se evalúa las calificaciones escolares del cuarto de secundaria.

“Los queremos formar de manera integral a través del desarrollo de diferentes dimensiones y competencias, por un lado es importante que desarrollen el ser, el decidir y el conocer”, dice antes de aclarar que también es importante que sean capaces de trabajar en equipo, asuman la toma decisiones y fortalezcan sus conocimientos teóricos y prácticos.

En el área agropecuaria, los jóvenes aprenderán sobre la producción vegetal, animal, de administración de los recursos, contabilidad, economía y un componente de sostenibilidad que también tiene una fase de fundamentos teóricos de biología y ecología importantes para el cuidado del medio ambiente. Pero también podrán participar de un componente productivo a través de pequeños proyectos para que desarrollen sus habilidades y destrezas como futuros profesionales.

Se definió un plan de implementación para la contratación de los docentes y facilitadores que irán al área rural, así como los mecanismos de vinculación con el Ministerio de Educación, para que pueda apoyar el proceso y certificar, juntamente con la UMSA, el título de los estudiantes. “Estamos en el proceso de producción de aprobación del modelo para que sea validado el programa y se pueda tener el respaldo institucional que se requiere”, explica.

La malla curricular consta de 27 módulos comunes para todos los países participantes del programa, y si bien se cuenta con una guía metodológica para cada módulo, dice la investigadora, cada módulo es flexible a adecuarse a las realidades de cada país y región.

En la elaboración de la malla curricular participaron la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de México, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la Universidad de Caldas de Colombia, la Universidad de Valladolid de España, la UMSA de Bolivia y la Università degli Studi Guglielmo Marconi de Italia.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios