Uno de cada tres niños del campo no recibe educación

Tarija, Sucre y La Paz suscribieron un acuerdo para declararse ciudades amigas de la infancia.

Un informe sobre la pobreza y las disparidades en la infancia de Bolivia que elaboró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) revela que el 32,4 por ciento de niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, en el área rural, no asiste a establecimiento educativo o centro de formación técnica alguno.

Esta situación afecta principalmente a las mujeres, pues se debe tener en cuenta que el 13,79 por ciento de los varones no asiste al colegio, mientras que el 18,63 por ciento de las niñas se encuentra en la misma situación.

En el caso del área urbana, la diferencia por género es mínima, ya que el 6,9 por ciento de varones y el 7 por ciento de mujeres no acuden al colegio.

Los datos. Según la investigación, en el área rural hay una tendencia al inicio tardío de la educación de los hijos, ya que más de la cuarta parte inicia su educación con un año de retraso. En Bolivia, la edad oficial para el inicio del proceso educativo es de seis años y el 5,5 por ciento lo hace con dos años de demora.

Otro de los factores que incide en la falta de educación  es la relación del nivel educativo entre el jefe de hogar, ya que a mayor educación del padre de familia, más baja es la proporción de niños, niñas y adolescentes con esta carencia.

La investigación señala que la privación en aquellas personas cuyo jefe de familia no accedió a algún nivel de educación en Bolivia, es del 20,2 por ciento, mientras que en el caso de aquellas personas que tienen un nivel de educación secundario o mayor, la tasa es de 14,1 por ciento más baja, lo que quiere decir que, en este caso, la privación afecta sólo al 6,1%.

El especialista en comunicación de Unicef, Wolfang Friedl, señaló que los menores, que viven en situación de pobreza, sufren una privación de los recursos materiales, espirituales y emocionales necesarios para sobrevivir, desarrollarse y prosperar, lo que les impide disfrutar de sus derechos y alcanzar su pleno potencial.

“Estos niños no acceden a los servicios de salud, la educación, la vivienda, los servicios sanitarios y la información”.

De acuerdo con el informe, en 2000, el gasto público social destinado a la niñez y adolescencia boliviana era de 2.937,7 bolivianos, mientras que en 2006 ascendió a 6.270,6 bolivianos.

Amigos de la infancia. En tanto, los alcaldes Luis Revilla, de La Paz; Moisés Torres, de Sucre y Óscar Montes, de Tarija, firmaron ayer un convenio para la implementación de actividades dentro del programa Ciudades Amigas de la Infancia, que permitirán generar información y buscar soluciones creativas a favor de la niñez.

Revilla señaló que La Paz recibirá la declaratoria correspondiente en los próximos meses, con cuya finalidad se coordina la ejecución de proyectos con Unicef. “Es un proceso largo, pero la comuna trabajará por el bien de todos los niños”.

Destacó que la iniciativa promoverá la participación ciudadana de la infancia, niñez y adolescencia en la vida pública municipal, especialmente, a través de los Consejos de la Infancia para impulsar el desarrollo de políticas y el cumplimiento de los derechos de los menores.

497 niños, niñas y adolescentes no tiene acceso a la televisión, radio, telefóno o periódicos,    según Unicef.

“Este año se entregó a los niños de Primaria de las escuelas públicas una mochila escolar, en 2013 llegará a todos los niveles”. Luis Revilla / ALCALDE DE LA PAZ

El programa, denominado Ciudades Amigas de la Infancia, tiene el fin de promover una red para generar información y participación ciudadana en los menores y adolescentes e impulsar políticas.

El programa ciudades amigas

LA INICIATIVA

El objetivo es impulsar y promover la aplicación de los derechos del niño en los municipios y entidades.

PROYECTOS

El Alcalde de La Paz señaló que se ejecutarán programas en beneficio de la niñez durante está gestión.

EL OBJETIVO

Tras la declaración, los menores podrán participar en forma continua en eventos de la comuna.

ACUERDOS

Unicef y las alcaldías de La Paz, Tarija y Sucre firmaron un convenio para ser parte de este programa.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios