Carrera de Contaduría pública en la UPEA

Rev. 24/Oct/2020

> PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA CONTADURÍA PÚBLICA

1.    Marco Estructural Curricular
1.1.    Misión

La Carrera de Contaduría Publica tiene la misión de formar profesionales en el área contable financiero y otras ciencias multidisciplinarias inherentes a la profesión, con excelencia y competitividad académica, capaces de promover el desarrollo social, económico, científico, político y cultural de la ciudad de El Alto y del país en general.
1.2. Visión
La carrera de Contaduría Publica de la Universidad Publica y Autónoma de El Alto, comprometida con su entorno social y la diversidad cultural del país, ha de ser reconocida y acreditada como una institución de servicio publico competitivo que responda a los requerimientos sociales en general, contribuyendo al desarrollo económico social local, regional y nacional.

Referencias:

  • Central: Av. Sucre S/N Bloque Nuevo Villa Esperanza Celular:73093690 - 76742363
  • Sede Viacha: Av. Hacia el Marfrente Plaza J.J. Torr Ex Alcaldia Celular: 73595880 - 60131013
  • Sede Achacachi: Campus de la UPEA, Zona Churubamba Calle Adventista entre Oruro.Celular: 76243387

2.   OBJETIVOS
2.1. Objetivos Específicos del Plan Curricular
Objetivos específicos del Plan Curricular, entre los objetivos específicos que se propone cumplir con la nueva malla curricular tenemos:

  • Lograr una formación general y básica que contribuya a la formación integral del estudiante, al desarrollo de la personalidad y a lograr la formación científica general imprescindible para la comprensión del objetivo de trabajo del profesional.
  • Realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje activo, que permita lograr un mayor nivel de independencia y creatividad por parte de los estudiantes, a través de la utilización de métodos prácticos de enseñanza y del uso de audiovisuales, que tiendan a contribuir a la eficacia de las actividades académicas.
  • Permitir la integración de las actividades académicas (Conferencias magistrales, seminarios y otros eventos), laborales e investigativas en el desarrollo del proceso Enseñanza-Aprendizaje.
  • En los últimos cursos, lograr una disminución gradual de las clases magistrales o actividades teóricas, dándole mayor relevancia a las actividades prácticas profesionales y de investigación.
  • Facilitar la titulación del estudiante que haya cumplido con las materias de la malla curricular.

Carreras de la UPEA2.2.  Objetivos Generales de la Carrera
Formar profesionales en Contaduría Pública (Auditoria) capaces de resolver problemas relativos a la contabilidad, auditoria y finanzas en empresas públicas y privadas, con pertinencia, calidad y ética utilizando para ello métodos, técnicas y procedimientos cuantitativos y cualitativos para un eficiente control de las Organizaciones.
2.3.  Objetivos Educativos

  • Posean principios Ético- Morales que contribuya con su actuación en el entorno social con integridad e independencia.
  • Desarrollen capacidades profesionales y de investigación técnica Contable con el objetivo de una constante superación intelectual que el permita actuar de manera independiente y creadora.
  • Fortalezcan la conciencia Social Regional y Nacional.
  • Fortalezca la base socio cultural del País mediante el conocimiento de los problemas y comportamiento de la sociedad boliviana y su cultura a través de expresiones Artísticas, Literarias y Deportivas.
  • Desarrollen valores de la diversidad individual y social, de la tolerancia, de la solidaridad, la valoración de la mujer y la equidad de especial significación en países o regiones con profundas desigualdades sociales y económicas.

2.4.  Objetivos Instructivos
Al concluir la carrera los futuros profesionales serán capaces de:

  • Organizar, diseñar e implementar sistemas de información económica financieros, en entidades públicas y privadas, de servicios, comerciales, productivas y extractivas.
  • Analizar y aplicar disposiciones vigentes relativas a tributos.
  • Aplicar disposiciones legales vigentes relativas a las formas de organización comercial, constitución, distribución de resultados. Fusión, transformación liquidación, sucursales, agencias, comisiones, consignaciones, combinación de empresas.
  • Desarrollar y elaborar información contable especializada en costos comerciales, industriales de servicios, por procesos, por órdenes de trabajo, marginales, históricos y estándar.
  • Analizar e interpretar la información económica financiera de las organizaciones públicas y privadas y elaborar propuestas a mejorar la eficiencia.
  • Asesorar en la toma de decisiones a través del análisis e Interpretación de los Estados Financieros en sus diferentes niveles con un enfoque micro y macro económico, que permita interpretar el entorno económico con profesionalidad aplicando los métodos matemáticos y estadísticos relacionados con los problemas específicos de la Contabilidad, Finanzas y Auditoria.
  • Realizar auditorias especializadas con apoyo técnico pertinente, en aquellas que su naturaleza lo requiera.
  • Analizar e interpretar la información económico contable y financiero del entorno internacional a través del idioma inglés para dar una permanente actualización del avance científico y técnico.

3.  PERFIL PROFESIONAL
El Contador Publico autorizado (Auditor Financiero) es un profesional con alto grado de Ética y Moral capacitado para la toma de decisiones preparado para el análisis e interpretación de la gestión que se desarrolla en organizaciones en general, con una adecuada preparación en Contabilidad, Auditoria, Finanzas, Economía y otras disciplinas en general relacionadas con los negocios y otras actividades, el análisis cuantitativo y la información tecnológica, asimismo capacitado para diseñar implementar y evaluar productos financieros sujetando su actividad a la aplicación de normas, procedimientos y disposiciones legales que se aprueban para su desempeño profesional.
Su formación debe estar completamente relacionada con estudios de matemáticas y económico sociales, para su ubicación real en la sociedad.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios