Obesidad afecta más a niños de escasos recursos

Una investigación del College of London, presentado en el European Journal of Public Health After School, reveló que los niños de familias de escasos recursos tienen más riesgo de caer en la obesidad.

De acuerdo con la investigación, a los 5 años los niños provenientes de familias con menores recursos eran casi dos veces más proclives a padecer sobrepeso en comparación con los pequeños de mayor poder adquisitivo. Las cifras lo evidenciaron: el 6,6 por ciento de los niños de familias de menores ingresos de la muestra era obeso, frente al 3,5 por ciento de los que tenían más dinero.

El informe mostró por ejemplo que a los 11 años la brecha se amplió, casi triplicándose: hasta el 7,9 por ciento de los de menores recursos eran obesos, mientras que en el lado opuesto, la tasa era del 2,9 por ciento. Para tratar de explicar por qué sucede esta diferencia, los investigadores examinaron diferentes aspectos de comportamientos ambientales y de salud en un niño.

Yvonne Kelly, autora principal de la investigación explicó que “la intervención en los primeros años, cuando el entorno familiar puede influir de manera más profunda en el desarrollo saludable de los niños, tiene el potencial de ser particularmente eficaz”.
Obesidad en niñosPara evaluar el impacto del comportamiento físico, la investigación comparó la frecuencia con la que se realizaba deporte o ejercicio, el juego activo con un padre, las horas dedicadas a ver la televisión o jugar en un equipo, los viajes en bicicleta y la hora a la que los niños se iban a la cama. También se analizaron los hábitos alimenticios, como por ejemplo si el niño se saltaba el desayuno, así como el consumo de frutas y bebidas dulces.

La investigadora sostuvo que para frenar el impacto de esta situación se tienen que abordar las causas estructurales de las desigualdades socioeconómicas junto con la lucha contra la obesidad “heredada” a través del estilo de vida que tienden a ir con ingresos más bajos.// El Colombiano.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios