Los libros que todo estudiante de Ciencias de la Educación debe leer

La calidad educativa es esencial para el óptimo desarrollo de una sociedad. Por ello, son miles los mexicanos que deciden estudiar carreras en torno a la formación y educación de los jóvenes del país, con el fin de aportar a la sociedad y brindar soluciones a los grandes problemas educativos. Si eres estudiante de Ciencias de la Educación, en esta nota te decimos cuáles son los mejores libros del sector.

Solo asegurando una buena educación, es posible asegurar el futuro de los ciudadanos, quienes podrán contar con el conocimiento necesario para comprender la realidad y trabajar para mejorarla. En este sentido, es esencial contar con profesionales de la educación, docentes y pedagogos preparados para contribuir con la comunidad conjugando conocimiento, practicidad e innovación, para ayudar en la formación de los futuros líderes del país.

Si eres estudiante o profesional de Ciencias de la Educación, no puedes perderte la lista de los libros que todo estudiante del ramo debe leer. En estos títulos encontrarás las bases metodológicas más importantes, el conocimiento necesario para ejercer la profesión y algunas consideraciones para intervenir de manera creativa en la resolución de problemas educativos.

“La inteligencia que aprende”, de José Antonio Marina y Carmen Pellicer, es un texto esencial para profesionales de la educación. Trata, desde un punto de vista neuropsicológico, cómo la teoría de la inteligencia ejecutiva ayuda a estimular a los estudiantes. Aborda además algunas ideas sobre cómo hacer que el ambiente del aula sea más creativo y dinámico.
Ciencias de la Educación UPEA“Sé un maestro”, de Sergio Travieso Teniente. Esta es una obra en la que el autor narra a través de su experiencia cómo enfrentar algunos de los desafíos más grandes a la hora de educar. Sin teorías muy complejas, este libro enseña desde la práctica algunos trucos para entablar una sana relación con los estudiantes y sacar lo mejor de ellos.

“Aprobar o aprender. Una propuesta para el estudio útil”, de Enrique Bono. Este libro es una guía para la búsqueda de una enseñanza de calidad, donde los estudiantes adquieran de manera efectiva nuevos conocimientos. El autor cuestiona algunos problemas del sistema educativo fundamentado por estudios recientes y reflexiones de docentes.

“Inteligencia Emocional”, de Daniel Goleman, es un libro muy reconocido y útil en varias esferas académicas. Se basa en algunas investigaciones que derrocan el concepto de inteligencia popularmente conocido. La obra muestra que el coeficiente intelectual no determina la inteligencia, sino que también entra en juego la motivación y la empatía.

“La pedagogía del oprimido”, de Paulo Freire, es uno de los libros más conocidos del autor y propone una nueva metodología y relacionamiento entre el docente y el estudiante. La obra trata sobre el poder de la palabra y la dominación de las conciencias a través de ella, basada en la experiencia de Freire como profesor de adultos analfabetos.

“Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje”, de Jesús Nicasio García Sánchez. Se trata de una obra que estudia algunos de los problemas más comunes que dificultan el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes, como el trastorno por déficit de atención, las dificultades de lectura y la dislexia, entre otros.
Ciencias d ela educación UPEA“Docentes en tránsito”, de Carles Monereo y Manuel Monte, trata sobre doce casos particulares donde se analiza el papel docente y su actuación frente a los estudiantes. A través de ejemplos comunes, esta obra estudia cómo debe construirse la relación entre docentes y estudiantes y qué tan significativa puede ser esta en el futuro.

“Esto No Es una Clase: Investigando la educación disruptiva en los contextos educativos formales”, de las coordinadoras María Acaso y Paloma Manzanera. Este libro es un estudio sobre el modelo educativo y cómo este debe adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes. Plantea un cambio en la enseñanza tradicional mediante una transformación en las dinámicas del aula y la transmisión de conocimientos.// Universia
_

Publicar un comentario

0 Comentarios