Salud bucal en infantes especiales

De todas las personas que acuden a la consulta odontológica, una parte sensible son pacientes que presentan alguna condición especial. El tema lo abordan las especialistas Yokasta Caba y Karina Solano, odontopediatra especialista en infantes con síndrome de Down, autismo y otras condiciones.

Conciden en expresar que lo más importante es dispensarle el cuidado necesario para que no presenten problemas bucales que puedan repercutir en males de salud.

“Debido a que dependen mucho de quienes les rodean es que se hace necesario que estos les brinden la debida atención para que tengan higiene y salud bucal”, sostiene Caba.

Advierte que el problema odontológico afecta en un alto porcentaje a esta población, habiendo por tanto una alta demanda de tratamientos para evitar daños mayores. Afortunadamente, en el país se ha crecido respecto a este tipo de atenciones, y ello ha permitido que estos infantes disfruten de una mejor salud bucal.
Odontología de la UPEASolano dice que los pacientes especiales o pacientes con habilidades diferentes son aquellos que presentan condiciones que van ligadas directamente a su estado de salud general, su desarrollo en las relaciones sociales, motor y en su aspecto físico. Entre estas condiciones menciona la parálisis cerebral, autismo, retraso mental y síndrome de Down. Según la Sociedad Española de Odontología para Pacientes Especiales, estos presentan características que los hace más vulnerables a padecer enfermedades sistémicas y bucodentales.

Niños especiales tienen una alta incidencia de caries
La salud oral de los pacientes con alguna condición especial también debe ser especial. Es así como lo asume la odontóloga Karina Solano, odontopediatra especialista en infantes con síndrome de Down, autismo y otras condiciones. “Es bueno que sepamos que su salud oral se ve afectada por la dificultad de higienización, debido a su deficiencia motora, rigidez muscular y la poca capacidad de realizar un correcto cepillado”, sostiene.

Explica que la consistencia de las comidas favorece el desarrollo y el acumulo de placa dental, ya que la mayoría de estos pacientes no tiene la capacidad para masticar correctamente y por esa razón ingieren alimentos blandos, lo que empeora su estado de salud oral.

Solano resalta que otra causa son las enfermedades sistémicas ligadas a su condición especial. “Por esto, tienen una alta incidencia de caries y enfermedad de las encías debido a una serie de factores tanto físicos como ambientales (respiración bucal y medicación). Esto los convierte en un grupo de riesgo con grandes necesidades de cuidados bucales preventivos”.

A pesar de ello, la salud oral de estos infantes suele dejar mucho qué desear, ya que generalmente se encuentra desplazada a un segundo plano, debido a que la propia condición acapara toda la atención o porque existe un acceso limitado a los servicios odontológicos especializados.

La especialista considera que la primera visita es una de las más importantes de todo el tratamiento odontológico, pues en esta se elabora el diagnóstico y plan de tratamiento a seguir, además de que se inicia la relación con los niños y con sus padres. En las demás citas se completa el tratamiento del paciente llegando de esta forma a rehabilitar su cavidad oral.

Las visitas al odontopediatra se pueden estipular cada seis meses, aunque en algunas ocasiones puede requerir que sea cada tres o cuatro meses para el control de la placa bacteriana y prevenir que reincida la enfermedad bucodental. Dentro del programa de prevención se incluyen los sellantes de fosas y fisuras, los cuales están totalmente indicados en los molares. La indicación de suplementos de flúor es muy importante en estos pacientes, asegura la odontóloga especialista en tratar a niños y niñas que viven con condiciones especiales.

El estado de salud general de los pacientes especiales está estrechamente ligado a su salud oral, por esta razón es imprescindible que esta se mantenga en buen estado para evitar complicaciones futuras.

“MI SALUD ORAL, MEJORA MI VIDA”

Para Yokasta Caba, de Dental Studio, se hace imprescindible que todos los consultorios odontológicos ofrezcan servicios a los pacientes con condiciones esepciales. Dice que esta población le preocupa y que una forma de ocuparse para contribuir con su salud bucal la ha apoyado en un proyecto llamado “Mi Salud Oral, Mejora Mi Vida”. “A través de este, hemos asumido el compromiso de atender a estos pacientes, poniéndolos en manos de especialistas capacitados en el tratamiento de las enfermedades bucodentales, independientemente de su condición y edad”, dice Caba.// Listín Diario
_

Publicar un comentario

0 Comentarios