2016: Andrés Jaque gana el premio Friederick Kiesler de Arquitectura y Arte

Arquitectura UPEA

___

El arquitecto español Andrés Jaque es el décimo ganador del premio Friederick Kiesler de Arquitectura y Arte, según ha anunciado este viernes el alcalde de Viena. Este galardón, que se otorga cada dos años y que en anteriores ediciones recayó en autores de la talla de Cedric Price, Toyo Ito, Andrea Zittel, Olafur Eliasson, Frank Gehry o Bruce Nauman, premia a aquellos arquitectos con "logros extraordinarios en la arquitectura y las artes que se relacionan con las actitudes innovadoras de Frederick Kiesler para trascender los límites entre estas disciplinas". "Es un honor que el jurado del premio piense que mi trabajo puede compartir esta actitud", ha dicho Jaque, el primer español en hacerse con esta distinción, a EL PAÍS.

El galardón, que se otorgará en el Austrian Forum de Nueva York —todavía no está confirmada la fecha—, está dotado con 55.000 euros. Jaque, profesor en la universidad de Columbia y profesor invitado en Princeton, ya se hizo, entre otros premios, con el León de Plata de la Bienal de Venecia en 2014 y el año pasado ganó el concurso de arquitectura efímera del PS1 de Queens convocado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

A lo largo de su carrera, Jaque, que todavía tiene 41 años, ha trabajado en una arquitectura con una dimensión política y preocupada por la sostenibilidad del medio ambiente. Entre sus proyectos destaca IKEA Disobedients, que pretende desafiar la hegemonía del gigante sueco y que fue expuesta en el MoMa; Escaravox, que busca dar acceso libre desde una plaza a tecnologías audiovisuales y que se puede disfrutar en el Matadero de Madrid; o Cosmo, una obra exhibida en Nueva York que tiene como objetivo "hacer comprensibles y transformables las arquitecturas que definen la relación entre las personas y los recursos naturales". "Para mí, la mayor satisfacción es que estos trabajos han tenido impacto. Escaravox sigue reuniendo a más de 500 personas cada sábado de verano, e IKEA Disobedients se ha convertido en una plataforma de activismo doméstico", cuenta Jaque.

En 1998 Jaque se tituló como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Siete años después fundó su estudio, Oficina para la Innovación Política (Office for Political Innovation), para trabajar de una forma diferente a la habitual mezclando arquitectura, arte y política en un intento de experimentar en espacios cotidianos. "La arquitectura tiene el reto de llevar responsabilidad, inteligencia y afecto a un mundo que ha cambiado mucho a nivel tecnológico, social, geopolítico y estético", opina este arquitecto de Madrid.

Arquitectura en la UPEAHay varios proyectos en los que Jaque y su estudio se encuentran trabajando ahora mismo. En Madrid, por ejemplo, están preparando la transformación de un centro gastronómico y en Corpus Christi, una ciudad de Texas (EE UU), están diseñando una vivienda. "También estamos proyectando un colegio en La Ñora (Murcia) y preparando la Bienal de Estambul", adelanta Jaque.

El premio Frederick Kiesler de Arquitectura y Arte se otorgó por primera vez en 1998. Cada dos años es presentado alternativamente por Austria y la ciudad de Viena. Un jurado internacional de expertos, que comprende teóricos, artistas y arquitectos, decide quién se hace con el galardón.Arquitectura en la UPEA

LOS GANADORES DEL FRIEDERICK KIESLER DE ARQUITECTURA Y ARTE

1998: Frank O. Gehry

2000: Judith Barry

2002: Cedric Price

2004: Asymptote (Hani Rashid y Lise Anne Couture)

2006: Olafur Eliasson

2008: Toyo Ito

2010: Heimo Zobernig

2012: Andrea Zittel

2014: Bruce Nauman

2016: Andrés Jaque// El País

_

Publicar un comentario

0 Comentarios