6 diferencias entre el Interés Legítimo y el Interés Jurídico (Derecho)

¿Tienes dudas para entender lo que es el interés legítimo y el interés jurídico? Muchos estudiantes de derecho se lo preguntan, pero nosotros te lo aclaramos. Te dejamos las 6 diferencias más importantes entre estos dos conceptos.

Para que veas claramente las diferencias entre el interés legítimo y el interés jurídico, te presentamos 6 puntos:

1. Agravio

Interés Legítimo: El agravio no deberá ser personal y directo, es decir, la afectación de la esfera jurídica puede ser directa o indirecta.Derecho en la UPEA

Interés Jurídico: El agravio deberá ser personal y directo

2. Sustento

Interés Legítimo: Su sustento no se encuentra en un derecho subjetivo otorgado por las normas.

Interés Jurídico:  Su sustento se encuentra en un derecho subjetivo, que es transgredido por la acción u omisión del estado.

3. Derecho subjetivo

Interés Legítimo: No es necesario acreditar la existencia de un derecho subjetivo, basta con la existencia de la afectación directa o indirecta.

Interés Jurídico: El quejoso debe acreditar la existencia del derecho subjetivo vulnerado.

4. Refieren a cosas distintas

Interés Legítimo: El término legítimo refiere a lo que es conforme a las leyes, lo que está introducido, confirmado o comprobado por alguna de ellas.

Interés Jurídico: El término jurídico refiere a lo que está o se hace según forma de juicio o de derecho.

5. Tutela

Interés Legítimo: Faculta a promover juicio de amparo a todas aquellas personas que, sin ser titulares de un derecho subjetivo, tienen un interés en que un derecho fundamental sea respetado.

Interés Jurídico:  Requiere ser tutelado por una norma de derecho objetivo, o precisa de la afectación a un derecho subjetivo.

6. Derechos Fundamentales

Interés Legítimo: Garantiza derechos fundamentales, pero vinculados con actos atribuibles a autoridades administrativas que afecten a personas o a determinados núcleos sociales.

Interés Jurídico:  Garantiza derechos fundamentales contra actos de autoridad jurisdiccional.// Docsity

___

Carrera de Derecho en la UPEA

_

Publicar un comentario

0 Comentarios