Tratamiento para solucionar un diastema (Odontología)

El diastema dental hace referencia al pequeño espacio o hueco entre dos dientes. El diastema dental suele presentarse con mayor frecuencia entre los dos dientes anteriores superiores, es decir, los incisivos centrales superiores.

Es muy frecuente presentar pequeños huecos entre los dientes durante la infancia, esto es debido al recambio de dentición temporal a la definitiva, es decir, cuando caen los dientes de leche se crean unos espacios que se cerrarán con la erupción de los dientes definitivos. Este caso, hace referencia a diastemas dentales fisiológicos que con la erupción de la dentición definitiva se cerrarán.

Entre los múltiples factores que causan diastemas dentales podemos encontrar la discrepancia de espacio entre el tamaño del diente y el tamaño de los maxilares superior o inferior, de manera que, si los dientes son más pequeños que el tamaño de la arcada dental, aparecen huecos entre diente y diente conocidos como diastemas.

Odontología en la UPEAEl frenillo labial superior demasiado grande y desarrollado, puede también ocasionar diastema entre los dos dientes anteriores superiores. En los casos en los que este frenillo labial superior esta tan desarrollado en la encía, crea un hueco entre estos dos dientes.

También podemos encontrar la presencia de diastemas dentales en los casos de agenesias o extracciones dentales. La agenesia dental hace referencia a la falta congénita de uno o varios dientes, de manera que se origina un espacio en la arcada dental. Asimismo, después de haber realizado una extracción dental, también podemos observar la presencia de un espacio.

A raíz de la aparición de diastemas dentales, se desencadenan otros problemas como la desalineación de dientes, movilidad dentaria, extrusión dental, dientes salidos o sobremordida, entre otros. Actualmente, muchas modelos tienden a dejarse el diastema entre los dientes por motivos estéticos, han puesto de moda dejarse el espacio entre los dientes anteriores superiores. No obstante, el diastema dental suele ser motivo de tratamiento para la mayoría de personas, para mejorar el aspecto de su sonrisa.

TRATAMIENTO DEL DIASTEMA DENTAL

El diastema dental no representa un problema de alto riesgo, pero según el caso, es muy favorable realizar un tratamiento y mejorar el aspecto de la sonrisa.

El tratamiento más indicado es la realización de ortodoncia dental para desplazar los dientes contiguos y cerrar el diastema. Se puede indicar la ortodoncia con bracket metálico convencional, o bien, la ortodoncia transparente conocida como Invisalign, según las exigencias estéticas del paciente.

En los casos de frenillo labial demasiado desarrollado, será necesario un tratamiento quirúrgico conocido como frenectomía. El tratamiento de frenectomía está indicado en los casos de frenillo labial hipertrófico que genera la separación de los dientes incisivos centrales superiores.

Asimismo, también existen otros tratamientos para dar solución al diastema dental, muy recomendados, como las coronas dentales y las carillas dentales. Este tipo de tratamientos son muy favorecedores y ofrecen una excelente solución estética. Las carillas dentales son unas láminas que se adhieren a la cara externa y visible del diente, ofreciendo la forma y el color que el paciente desee, pudiendo corregir todas las imperfecciones incluidos los diastemas dentales.

De manera que, existen diferentes alternativas de cara al diastema dental. Lo más aconsejable es acudir a nuestro dentista de confianza para que realice una detallada evaluación e indique el tratamiento más adecuado en cada caso.// Estudi Dental Barcelona

___

Odontología en la UPEA

_

Publicar un comentario

0 Comentarios