Todos los educadores tienen la responsabilidad de organizar las estrategias de enseñanza, propósitos y actividades que permitan aportar sus experiencias, saberes y emociones que determinen su acción en el proceso educativo y de formación educativa intencionada.

Estas estrategias deben partir de los intereses de todos los estudiantes identificando y respetando las diferencias y ritmos individuales.

Constituye un compendio de actividades planificadas e incluidas como estrategias de aprendizaje compuestas de mayor destreza, mayores contenidos, mayores métodos y mayor actitud. El docente debe diseñar la forma de aplicar tales estrategias para que el estudiante logre  desarrollar actitudes, habilidades y alcance aprender ciertos contenidos.Ciencias de la educación en la UPEA

¿Qué son estrategias de enseñanza?

Las estrategias de enseñanza  son todos los procedimientos o recursos utilizados por los educadores para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.

Vale la pena mencionar que el uso de estas diversas estrategias de enseñanza admite a los educadores alcanzar un proceso de aprendizaje participativo, activo, de cooperación y  de vivencias. Estas vivencias de trabajo en equipo además inducen el aprendizaje de valores y afectos que de otro modo son imposible alcanzar.

Es importante que estas estrategias como tácticas de mediación sean empleadas con una intensión específica y por lo tanto deben de ir alineadas con el propósito del aprendizaje, así como con todas aquellas competencias a desarrollar. De igual manera es importante resaltar la importancia del papel del que ocupa el educador o docente en dicho proceso enseñanza y  aprendizaje,  ya que él debe crear el ambiente de aprendizaje que facilite y sea propicio para aprender.

En palabras más simples las estrategias de enseñanza son todas las ayudas que usa y proporciona el educador al estudiantado para facilitar el procesamiento profundo de los conceptos, temas, información, etc.

Éxito de las estrategias de enseñanza

El éxito en estas estrategias se halla en el diseño, planeación y realización de los diversos contenidos a enseñar. Sin embargo es importante considerar elementos como:

  • Las características del grupo, ya que todos los grupos son únicos y diferentes, existen grupos participativos que se involucran totalmente en las actividades y otros grupos que son todo lo contrario y muestran bastante apatía.
  • El contenido de la enseñanza impartir, tiene que ver directamente con el contenido de la materia, pues todas las materias son de naturaleza muy distinta, algunas son muy prácticas, otras considerablemente teóricas y unas cuantas son combinadas, por lo que debe emplearse una manera distinta de trabajarlas.
  • Las características individuales del alumnado, ya que cada estudiante tiene sus propias condiciones, capacidades, destrezas y personalidad, es muy importante que se respeten estas diferencias y se involucre todos los elementos posibles para que cada estudiante bien sea un alumno visual, auditivo o kinestésico, consiga el principio de información acorde a su necesidad.

Estrategias de enseñanza

Deben ser diseñadas de manera tal, que estimulen a todos los estudiantes a que observen, analicen, opinen, formulen hipótesis, busquen soluciones y descubran el conocimiento por sí mismos.

El instructor debe organizar las clases con un ambiente acorde para que el estudiantado  asimile como aprender, logrando que sean autónomos y responsables de su propio aprendizaje, que nunca se limiten a escuchar aquello que dice el maestro y luego lo repita.

Algunas estrategias de enseñanza son:

  • Planificación y organización cuidadosa del contenido, de las actividades, las tutorías con el estudiante, sin dejar lugar a la improvisación que puede conllevar a errores y malas prácticas.
  • Motivación al estudiante mediante la implementación y uso de diferentes actividades, con contenidos atractivos, herramientas modernas y tecnológicas.
  • Esclarecimiento al alumnado de los objetivos que se buscan alcanzar en el transcurso de los diferentes módulos, temas y curso en general, para que cada estudiante tenga claro qué se espera que él aprenda.
  • Presentación de contenidos funcionales y significativos, que sirvan al estudiante para enfrentar vicisitudes y problemas de la vida diaria.
  • La motivación a los estudiantes para que participen en actividades de distintos tipos, grado y formato.
  • La promoción e impulso del aprendizaje interactivo, donde es fundamental el papel activo de cada estudiante, para que sea copartícipe de la edificación de su propio conocimiento.
  • El fortalecimiento y fomento del trabajo colaborativo mediante grupos de aprendizaje.
  • La evaluación al progreso, para que el estudiante obtenga información de qué está haciendo bien, que está haciendo mal y qué debe corregir.
  • La evaluación general del curso, al profesor, a los materiales, por parte del alumnado y a cada determinado tiempo, empleando como herramienta de evaluación algunas

Para concluir es importante saber que las estrategias de enseñanza junto a las estrategias de aprendizaje forman parte de las estrategias didácticas que son imprescindibles en cualquier  proceso educativo, y que hacen del mismo más  significativo para el alumno.

Las estrategias de enseñanza sirven de guía al alumno en el camino del saber y guían al maestro en el camino del enseñar, ya que, tanto el uno como el otro encuentran apoyo aquí para saber a ciencia cierta hacia dónde dirigir sus esfuerzos.// Web y Empresas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

EVITA COMENTAR COMO "ANÓNIMO", PORQUE NO RESPONDEREMOS TU COMENTARIO. Con poner tu nombre basta.

 
Top