Organigrama De Una Empresa Pequeña (Administración de empresas)

En esta oportunidad estudiaremos el organigrama de una empresa pequeña. Estas tienen una gran diferencia de las grandes, debido a que no poseen tantas divisiones en sus departamentos, además no contienen demasiadas líneas medias o simplemente no las tienen.

Este tipo de empresa, se caracteriza por ser un modelo de negocio que contiene baja cantidad de empleados y áreas de trabajo, que mayormente se encuentra dirigido por los accionistas de la misma.

Su estructura organizacional, es una herramienta apropiada para llevar a cabo planes estratégicos en donde se puede clasificar el trabajo, establecer normas y hacer divisiones jerárquicas adecuados entre los empleados que laboran dentro de la organización.Administración de empresas en la UPEA

Clasificación de un organigrama de una empresa pequeña

Según como se divida el trabajo y las funciones de este tipo de empresa, se deberá escoger la forma de organigrama que necesite. El modelo más utilizado se basa en una estructura simple que contenga poca cantidad de líneas medias y se resalta una comunicación totalmente directa entre el ápice estratégico con el centro de operaciones.

Sin embargo, a pesar de que se trate de una pequeña organización, se podría necesitar la ayuda y el apoyo del staff. Para mostrar más detalles de su clasificación se puede resaltar lo siguiente de cada parte de su estructura:

Estructura simple

Contiene poca línea media de mando, lo que permite que haya una directa comunicación entre los departamentos estratégicos y las áreas de operaciones. En algunos casos, utilizan staff como punto de apoyo.

Dirección o ápice estratégico

Se encuentra dirigido por el dueño de la empresa, es quien la dirige y toma todas las decisionesimportantes.

Tiene la responsabilidad de supervisar todo el trabajo en general, para sí poder garantizar el buen funcionamiento de la empresa, también debe estar en constante comunicación con su entorno y con las diversas gerencias que se encuentra a su cargo.

Línea media

Este nivel de la compañía, se encuentra controlado por un supervisor o responsable que debe hacer cumplir todas las actividades impuestas por el ápice estratégico. Estos supervisores tienen la responsabilidad de comunicar y organizar cualquier situación que se presente en el centro de operaciones.

Núcleo de operaciones

Está integrado por diferentes profesionales, capacitados para realizar múltiples funciones, que a su vez, estarán supervisadas por un responsable o por el ápice estratégico.

Staff de apoyo

El staff se encarga de la contratación del personal y ayudan a resolver las necesidades específicas de la organización. Entre esas necesidades se encuentra el mantenimiento de las computadoras, la limpieza y el control de contabilidad, entre otras funciones de la compañía.

Si se da el caso de que no haya staff de apoyo en la compañía, le corresponde al centro de operaciones llevar a cabo estas funciones.

Herramientas de un organigrama de una empresa pequeña

Entre las herramientas que más se utilizan para realizar un esquema organizativo, se encuentra el Microsoft Word, ya que se pueden elaborar gráficos con diseños por medio del Publisher.

También se puede utilizar power point, en donde se podrán hacer presentaciones con cuadros de textos que se pueden relacionar con la disponibilidad de diferentes conectores y autoformas que se les pueden aplicar distintos colores.

Existen herramientas que son totalmente gratuitas como Cogmap y Creately, estas proporcionan la facilidad de poder realizar múltiples diagramas a los que se les pueden agregar formas, escritos, etc.

Realizar un organigrama de una pequeña empresa, requiere de una columna vertebral para poder mantenerse ante los cambios de su entorno, aplicando diversas estrategias y tareas a los empleados de una manera flexible, clara, concreta y que se puedan adaptar a las actividades que desempeñen.

Tipos de organigramas adecuados para las empresas pequeñas

La división que tiene el trabajo en las empresas de menor tamaño, pueden tener distintas formas, por lo tanto, los tipos de organigramas que se pueden aplicar se clasifican de la siguiente manera:

Organigrama lineal

Es una organización que presenta jerarquías según las funciones que realiza cada empleado. Se caracteriza por ser un tanto rígida, ya que los trabajadores no participan en la toma de decisiones y establece límites en cuanto al intercambio de información y colaboración entre los diferentes departamentos.

El funcionamiento de esta estructura, se basa en dividir las funciones de la siguiente forma, el Director se coloca en la parte superior, luego los Subdirectores o jefes de departamentos, los cuales son los que tienen a su mando a los trabajadores que se encuentran debajo de sus cargos.

Organigrama centralizado

Es el formato más utilizado dentro de este tipo de organización, debido a su estructura jerárquica. En las pequeñas organizaciones, se caracteriza por tener un solo jefe que es quien toma todas las decisiones y crea las políticas de la empresa.

Esto se debe, a sus pocas divisiones y a que su directivo contiene las habilidades y conocimientos que requiere una gestión de negocios.

Organigrama funcional

En este tipo de estructura, se establece la jerarquía dependiendo de las funciones de los empleados. Permite a los diversos departamentos la existencia de una buena comunicación, también le permite a que los niveles jerárquicos puedan tomar decisiones sin tener que esperar la autorización del Director Ejecutivo.// Web y empresas

_

Publicar un comentario

0 Comentarios