La vitamina D contra las enfermedades (Medicina)

Cada estudio que se hace sobre la vitamina D, concluye que es un poco más necesaria que el anterior. Y es que, entre las muchas propiedades que acumula, hay algunas que son altamente necesarias para el organismo. Precisamente, de una de ellas te vamos a hablar hoy. En concreto, de la Vitamina D contra las enfermedades y cómo ayuda a controlarlas.

La Vitamina D contra las enfermedades

La Vitamina D contra el Parkinson

Estudios llevados a cabo en Finlandia, revelan que la vitamina D es una buena aliada del organismo en lo que respecta a padecer Parkinson. Ya se sabe que este tipo de vitaminas cumple un rol fundamental en la salud de los hueso. Como también lo hacen en la prevención de patologías como el cáncer, la diabetes tipo 2 y las múltiples enfermedades de tipo cardíaco. A ellas se suma ahora el Parkinson

En la actualidad, se ha llegado a la conclusión de que aquellas personas que cuenten con niveles de vitamina D altos, poseen menores probabilidades de padecer Parkinson. Así lo indican investigadores finlandeses del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar de Helsinki. Lo recoge su trabajo en “Archives of Neurology”.Medicina en la UPEA

Los especialistas sostienen que ingerir una dosis adecuada de vitamina D diariamente, es fundamental para evitar el desarrollo del Parkinson. Un consumo deficitario de Vitamina D conlleva a la pérdida crónica de neuronas dopaminérgicas del cerebro.

El estudio se llevó a cabo por un grupo de científicos, con el investigador del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar de Helsinki, Paul Knekt, a la cabeza. Para realizar la investigación, se analizaron a 3173 personas de ambos sexos, con edades entre los 50 y 80 años. Ninguno de ellos padecía Parkinson entre 1978 a 1980, cuando se iniciaron los estudios.

Dichas personas se sometieron a diversos análisis de sangre para determinar su consumo cotidiano de vitamina D. Además, realizaron encuestas donde detallaban sus costumbres sanitarias y los aspectos sociales y económicos de su vida. Tras 29 años de análisis, 50 de esas personas desarrollaron Parkinson.

Por estos resultados y la investigación llevada a cabo, los especialistas pudieron concluir que aquellas personas que consumían más niveles de vitamina D y que realizaban actividad física muestran menores riesgos de desarrollar dicha enfermedad.

La Vitamina D contra el Alzheimer

Aún es pronto para concluir los beneficios de la Vitamina D contra el Alzheimer, pero los resultados son esperanzadores. De momento, se sabe que las personas con nivel bajo de Vitamina D, tienen más opciones de desarrollar la enfermedad. En concreto, un estudio publicado en Neurology indica que este porcentaje es del doble.

El problema para este estudio es que otros han demostrado todo lo contrario, que la relación entre los niveles de Vitamina D y el Alzheimer y otras demencias, es inexistente. Así las cosas, y a falta de más estudios y más prolongados en el tiempo, esta información debe ponerse en cuarentena. Habrá que esperar unos años para sacar pruebas concluyentes.

Lo que sí está claro es que según cumplimos años, las propiedades de la piel para sintetizar la vitamina D se pierden. Y no hablamos de Vitamina D artificial, sino la del sol. La más necesaria.

A pesar de la constatación, es imposible aplicar una dosis diaria de Vitamina D a nadie. Menos con la finalidad de reducir algún tipo de demencia o el ya mencionado Alzheimer. Pero la Vitamina D nunca está de más. Y es que la Vitamina D es letal contra otras enfermedades que te vamos a enumerar.

La Vitamina D contra otras enfermedades

Tras el Alzheimer y el Parkinson, es hora de enfrentar la Vitamina D contra otras enfermedades. Y, en este caso, hacerla salir victoriosa. Estas son las enfermedades de las que te protege la Vitamina D.

  • Enfermedad pulmonar intersticial autoinmune
  • Lupus
  • Osteoporosis
  • Esclerodermia
  • Polimiositis
  • Vasculitis
  • Artritis reumatoide
  • Artritis

Un consumo diario y controlado de Vitamina D te ayuda a luchar o prevenir cualquier de estas enfermedades. Eso sí, con otras como Alzheimer o Párkinson, no se puede confirmar que sea así.

En este caso, el Instituto Nacional de la Salud, asegura que éstas son las cantidades diarias de Vitamina D que necesitan un organismo:

  • Niños hasta 18 años – 400 UI
  • Adultos de 18 a 70 años – 600 UI (Unidades Internacionales)
  • Adulto de más de 70 años – 800 UI

Las opciones para incrementar los niveles de Vitamina D pasan, de forma innegociable, por la alimentación y el sol. En el caso del astro rey, se recomienda un paseo de 15 a 20 minutos como mínimo, para que la piel sintetice la Vitamina D necesaria.

En lo que respecta a la comida, los alimentos que más vitamina D contienen son pescados(sardina, atún, salmón…), lácteos (leche, queso, mantequilla…), la yema del huevo, los champiñones o el trigo. Para hacernos una idea, dejamos algunos ejemplos de la Vitamina D que contienen algunos alimentos:

  • 50 gr de sardinas – 800 UI
  • 50 gr de atún – 500 UI
  • Un huevo – 85 UI
  • 100 gr de aguacate – 400 UI// Blog Medicina


_

Publicar un comentario

0 Comentarios