¿Para Qué Sirve El Diagrama De Afinidad? (Administración de empresas)

El diagrama de afinidad se trata de una técnica de grupo que facilita el entendimiento de una estructura de un determinado problema global por medio de cierto análisis de afinidades verbales.

Es una herramienta que puede lograr sintetizar un conjunto de datos verbales como opiniones, expresiones, ideas o temas que al ser agrupados funcionan relacionándose entre sí. Parte del principio de que muchos de los datos recaudados poseen afinidad, por lo tanto, pueden reunirse con pocas ideas generales.

Básicamente, se tiene que escribir cada uno de los conceptos en notas y deben pegarse en una pared. Los participantes del grupo deben mover y organizar las notas basándose en las relaciones que tengan sociedad entre los diferentes conceptos.Diagrama de afinidad

¿Para qué sirve el Diagrama de Afinidad?

Este tipo de diagrama se utiliza sobre todo para organizar gran cantidad de datos que han sido obtenidos anticipadamente de una lluvia de ideas, del mismo modo si se presentan problemas complejos que se quieran tratar de forma directa o también sobre un tema que se quiera trabajar con el mismo nivel de complejidad.

Sirve para ayudar a centrar un determinado problema que no esté muy definido según los aportes de las opiniones e ideas en relación al problema. Se debe destacar, que este diagrama no soluciona a plenitud dicho problema, pero si puede que facilite ideas claras sobre los factores que podrían estar originándolos.

Esta aplicación se indica especialmente cuando:

  • Se necesita organizar un grupo de datos de mayor magnitud.
  • Para abordar de forma directa un determinado problema.
  • Trabajar un tema que sea complejo.
  • Buscar el consenso de grupo al ejecutar un tema específico.

Ventajas de realizar el Diagrama de Afinidad

Como se ha dicho anteriormente, el objetivo de esta técnica es generar, organizar y consolidar la información de un determinado problema o situación, por lo tanto, se pueden presentar las siguientes ventajas:

  • Organiza una gran variedad de ideas y conceptos, lo que es muy útil al momento de organizar información.
  • Se puede lograr conseguir el enfoque del esfuerzo que realiza el equipo de trabajo.
  • Ayuda a facilitar los análisis posteriores.
  • Permite enfatizar con mayor profundidad el problema o situación.
  • Por ser una técnica visual, permite mayor creatividad por parte del equipo de trabajo.
  • Se puede utilizar en una gran cantidad de campos, ya que es una herramienta de calidad y muy útil para la resolución de problemas.

¿Cuándo se debe recurrir al Diagrama de Afinidad?

Este diagrama es de gran utilidad cuando se presenta un problema que sea difícil de solucionar y necesite de un equipo con mucha destreza, para enfrentar los retos de trabajo que este requiera y sean capaces de asimilar el proceso dependiendo de las dinámicas internas.

A pesar de esto, la herramienta fundamental para que los resultados y soluciones sean favorables, es la participación de todos los participantes del equipo, especialmente por la producción de ideas y los diversos planteamientos de soluciones.

Puede actuar como un elemento que cataliza la cantidad de ideas, comentarios, interpretaciones, opiniones y recomendaciones que surjan ante un problema o hecho y además se enfoca en la búsqueda de acuerdos que logren satisfacer a los diferentes participantes del equipo.

Un punto importante que se debe tener en cuenta, al momento de crear el diagrama de afinidad, es la conformación del grupo de trabajo, ya que debe estar compuesto por personas capacitadas en el tema que se va a discutir, de esta forma se tendrá la garantía de que las conclusiones que surjan del proceso, sean totalmente útiles y acertadas.

Se debe recurrir a un diagrama de afinidad cuando:

  • El problema se encuentra desorganizado.
  • Si se desean establecer temas específicos, provenientes de una gran cantidad de ideas y problemas.
  • Si el problema es muy difícil de entender.
  • Cuando se requiere de la participación y el soporte de todo u equipo de trabajo para tratar un determinado problema.

Elaboración del Diagrama de Afinidad

En términos prácticos, este tipo de diagrama es un gráfico que tiene la capacidad de especificar opiniones e ideas que estén relacionadas con el mismo tema en bloques de contenido. Pueden realizarse de manera física o digital, sin embargo, es mucho más útil si los cuadros que lo componen tengan movilidad.

Los razonamientos para clasificar de estos, dependerá de la correspondencia, las coincidencias temáticas, la similitud y la relación directa que contengan. Para llevar a cabo su diseño es necesario seguir los pasos siguientes:

Definición de grupo

Para poder implementarlo se debe formar un equipo de trabajo, donde se nombrará un líder o representante, el cual tiene la responsabilidad de orientar todo el proceso hasta lograr solucionar el problema.

Planteamiento del problema

Una vez que esté formado el equipo de trabajo, este debe conocer completamente la situación o el problema por el cual han sido reunidos y saber lo suficiente para poder tomar decisiones favorecedoras para todos. Mayormente el problema se transmite en forma de pregunta para producir la reacción de los miembros del equipo.

Lluvia de ideas

Al definirse el problema, los participantes tienen que buscar la forma de responder a la pregunta que se haya establecido como eje principal del problema. Para lograrlo, se pueden utilizar diversas técnicas de recolectar los datos necesarios. Algunas formas de puede ser por medio de las entrevistas, la observación directa o las reuniones colectivas.

Agrupación de opiniones e ideas

En función delos razonamientos establecidos, los participantes del equipo de trabajo deberán clasificar las opiniones, interpretaciones, ideas y comentarios que se hayan recopilado durante la lluvia de ideas.

De esta forma, cada grupo de ideas se le asignará un nombre con la finalidad de realizar una adecuada revisión para verificar si dichas ideas se encuentran relacionadas con los criterios definidos anteriormente.

Discusión final

Con todas las ideas ya agrupadas, el equipo de trabajo tendrá que proceder a una discusión sobre la magnitud de correspondencia de cada uno de los bloques de ideas con el problema principal. Dentro de esta discusión, deberás surgir una cantidad de conclusiones que conlleven a la toma de decisiones consensuadas.// Web y Empresas

_

Publicar un comentario

0 Comentarios