Comercio Internacional UPEA (2011): Creación, mercado laboral y perfil profesional

Antecedentes

La Carrera de Comercio Internacional de la Universidad Pública de El Alto fue creada sobre la base de la Resolución Vicerrectoral V.R. N° 15/2011 de fecha 27/04/2011, que el HCU dispone aprobar la creación e implementación de funcionamiento de la carrera bajo la Resolución N° 43/2011 de fecha el 27/04/2011, la misma ha sido ratificada en la XVI Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades llevada a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra mediante Resolución Nro. 06/2012 de fecha 29 de febrero de 2012, así mismo se realizó Jornadas Académicas en el año 2016 donde se plasmó el Rediseño Curricular de la Carrera.

Objetivo general

Formar profesionales altamente competitivos con los conocimientos, habilidades, actitudes, principios y valores en Comercio Internacional. Capaces de diseñar, instrumentar, promover, ejecutar y evaluar sistemas, planes, estrategias de negociación y comercialización internacional con una visión regional y global, respondiendo a las necesidades socioeconómicas del contexto actual.

Misión

Formar profesionales en Comercio Internacional con alto grado de calidad y conocimiento científico, con la capacidad de promover procesos de vinculación e intercambio comercial a nivel internacional en los sectores: productivo, social y gubernamental, diseñando políticas, estrategias y programas de comercialización y administración de operaciones de negocios internacionales, detectando oportunidades de comercio en mercados externos, basados en el desarrollo de proyectos sociales y económicos con incidencia nacional e internacional que aporten decididamente al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de El Alto y del País.

Visión

Ser una Carrera líder en la formación de profesionales, al servicio del progreso de la ciudad de El Alto y del País, enfocada al desarrollo de sus actividades académicas, científicas, productivas y tecnológicas en el área del Comercio Internacional, y ser reconocida por la sociedad, alcanzando estándares de calidad en investigación en el marco del “Vivir Bien”, posicionando a la Carrera a nivel nacional e internacional con reconocido prestigio académico y liderazgo.

Mercado profesional

Comercio Internacional en tiempos actuales viene teniendo una gran demanda y expansión laboral, es en este sentido que la Universidad Pública de El Alto forma y capacita profesionales idóneos que tengan pertinencia referente ha un profesional en Comercio Internacional, por lo que es importante tener una visión amplia de la compatibilidad en el mercado laboral, el titulado en Comercio Internacional puede desempeñarse en:
  • Empresas y/o instituciones públicas o privadas tanto a nivel nacional como internacional, dedicadas a la importación y/o exportación.
  • Empresario independiente, administrando su propia empresa de comercio internacional.
  • Administrador de depósitos aduaneros, temporales, zonas francas y especiales.
  • Agente de aduanas y de otros servicios.
  • Agente colocador de seguros de transporte de mercancías.
  • Especialista en logística y transporte nacional e internacional.
  • Agente de bancos corresponsales.
  • Consultor analítico propositivo en el área de comercio exterior y aduanas.
  • Asesor de comercio exterior y aduanas.
  • Asesoría de grandes, pequeñas y medianas empresas sobre posibilidades y operatorias de comercio exterior.
  • Ejercicio de funciones gerenciales en el área de comercio exterior e internacional en empresas privadas de distinta índole (bancos, seguros, servicios, industrias, tradings, bróker, compañías de transporte, etc.).
  • Diagramación de sistemas de costos para las operaciones internacionales.
  • Planificación de políticas de acceso a mercados internacionales.
El profesional egresado estará en condiciones de ocupar un cargo en el área de Comercio Exterior de cualquier compañía que mantenga algún tipo de relación comercial, tributaria, financiera o de intercambio con el resto del mundo. De esta misma forma, estará en condiciones de ejercer libremente la profesión, asesorando a personas naturales y jurídicas en el proceso de exportación e importación de bienes y/o servicios.

Perfil profesional

Es un profesional preparado para desarrollar gestión, dirección y control aplica contenidos fundamentales de su formación en Comercio Internacional y desarrollará competencias sobre nuevas teorías, metodologías, tendencias, corrientes, enfoques, métodos, técnicas comerciales, análisis de las nuevas funciones, también le permite internacionalizar a las empresas, llevando a cabo la asesoría, promoción, técnicas de negocio, formulación y evaluación de proyectos de exportación e importación de bienes y servicios con visión estratégica.
La denominación del título profesional:
  • A nivel de Licenciatura el título otorgado es: LICENCIADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
  • A nivel de Técnico Universitario Superior, el título otorgado es: TÉCNICO UNIVERSITARIO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR.







_

Publicar un comentario

0 Comentarios