Abogado especializado en Derecho de la Competencia

INTRODUCCIÓN AL ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO DE LA COMPETENCIA

¿Qué salidas profesionales existen en la carrera de derecho? Explicamos el abogado especializado en Derecho de la competencia. El Derecho de la Competencia es una parte específica del Derecho Mercantil que establece prohibiciones relativas a determinadas conductas empresariales (cárteles y acuerdos anticompetitivos, abuso de posición de dominio, competencia desleal…), con el objetivo de mantener un equilibrio en el mercado respetando la libertad de empresa, la libre competencia, los derechos e intereses de los consumidores y el interés público.

Partiendo de esta definición, es indiscutible la relevancia del Derecho de la Competencia, pues la regulación de las conductas que están permitidas y de las conductas que están prohibidas es necesaria para garantizar un correcto funcionamiento del mercado, en el que todas las empresas puedan competir entre sí dentro de unos límites, de tal manera que nunca se perjudique a los consumidores, ya que constituyen un pilar fundamental para ese correcto funcionamiento del mercado.

Sin embargo, en numerosas ocasiones, algunos empresarios o empresas llevan a cabo determinadas conductas contrarias a esa regulación del mercado con la consecuencia de perjudicar ilícitamente a los competidores e incluso también a los propios consumidores y usuarios.Derecho en la UPEA

Precisamente por ello la especialización en Derecho de la competencia se erige como una de las salidas del Derecho por la que se decantan numerosos profesionales jurídicos, entre ellos los Abogados.

En este contexto, y ante la vulneración de las normas jurídicas reguladoras del mercado y de la libre competencia, es aconsejable contar con los servicios de un Abogado especializado en Derecho de la Competencia, no solo para actuar cuando las prácticas abusivas por parte de otros competidores ya se han realizado, sino también para actuar con carácter preventivo, pues es un campo que requiere un alto grado de especialización y unos enormes conocimientos del sector, ya que reviste cierta complejidad que es necesario comprender y dominar.

SALIDAS DE DERECHO. El abogado especializado en derecho de la competencia

La Abogacía es una de las salidas de Derecho más conocidas y que gran parte de los estudiantes deciden ejercer. Sin embargo, el campo de la Abogacía es muy amplio, por lo que la especialización en una determinada rama del Derecho no solo es aconsejable, sino que en muchas ocasiones es necesaria para posicionarse en el mercado.

Entre las especialidades, se encuentra la del Abogado especializado en Derecho de la Competencia, quien encuentra como salidas profesionales las siguientes:

Abogado por cuenta propia.

Abogado por cuenta ajena:

  • Despacho de Abogados especializado en esta materia.
  • Departamento de Derecho Mercantil de grandes firmas.
  • Asesoría jurídica de PYMES y de grandes empresas, tanto nacionales como multinacionales.
  • Asesoría jurídica en Consultorías.
  • Asesoría en Organismos reguladores.

PERFIL PROFESIONAL DEL ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO DE LA COMPETENCIA

El perfil profesional del Abogado especializado en Derecho de la Competencia puede resumirse de la siguiente forma:

  • Dominio de la normativa sobre Derecho de la Competencia ya mencionada previamente.
  • Dominio de la normativa específica aplicable en el sector al que se dedique las empresas a las que defienda, represente o asesore el Abogado especializado en Derecho de la Competencia (telecomunicaciones, sector energético, productos farmacéuticos, automoción, deporte, alimentación, producción cinematográfica, transporte…).
  • Conocimiento de Derecho Mercantil Internacional, puesto que, en la actualidad, lo habitual es que las empresas expandan su mercado más allá de nuestras fronteras.
  • Conocimiento de Derecho Fiscal y Tributario para prestar un mejor asesoramiento a los clientes.
  • Conocimiento del Derecho Administrativo, ya que pueden iniciarse procedimientos administrativos e incluso contencioso-administrativos.
  • Conocimiento del Derecho Procesal, para garantizar la mejor defensa de los intereses del cliente.
  • Manejo y actualización constante de la jurisprudencia sentada por los Juzgados y Tribunales, tanto nacionales como europeos e incluso internacionales, ya que nos encontramos ante una materia en la que la casuística es muy amplia y en la que el criterio jurisprudencial puede ir modificándose.

FUNCIONES DE UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO DE LA COMPETENCIA

Entre las funciones que forman parte del trabajo diario de un Abogado especializado en Derecho de la Competencia, podemos mencionar las siguientes:

  • Asesoramiento en materia de acuerdos comerciales y contratos mercantiles para evitar una restricción de la competencia.
  • Asesoramiento en materia de posición de dominio, con el objetivo fundamental de evitar el llamado abuso de posición de dominio, pues podría traerle consecuencias a la empresa.
  • Asesoramiento ante conductas empresariales que supongan competencia desleal, tales como el dumping, la explotación de la reputación ajena…
  • Asesoramiento, representación y defensa ante la apertura de expedientes sancionadores por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de organismos competentes de las Comunidades Autónomas o de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.
  • Negociación con competidores, con las autoridades competentes en cada caso, etc.
  • Representación y defensa en procedimientos extrajudiciales, como arbitraje, y asesoramiento y/o acompañamiento en mediación.
  • Representación de los clientes ante la Comisión Europea por quejas o infracciones del Derecho de la Unión Europea.
  • Defensa jurídica en procedimientos judiciales en los que se vea involucrado el cliente, ya sean procedimientos judiciales ante los Juzgados y Tribunales españoles o ante Tribunales europeos e incluso internacionales.

NORMATIVA QUE DEBE CONOCER UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO DE LA COMPETENCIA

La normativa que debe conocer un Abogado especializado en Derecho de la Competencia se puede consultar aquí  y es, entre otra, la siguiente:

  • Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.
  • Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Defensa de la Competencia.
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  • Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales.
  • Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  • Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Además, el Abogado especializado en Derecho de la Competencia también debe conocer la normativa autonómica aplicable en cada caso, la normativa europea o internacional, así como la normativa específica del sector al que la empresa dedique su actividad comercial.// Todo Juristas

_

Publicar un comentario

0 Comentarios