Los inicios de la ingeniería civil

Orígenes

La ingeniería civil es la ingeniería y una de las profesiones más antiguas que existe, se remonta hasta el paleolítico donde nuestros ancestros construían sus campamentos a las orillas de los ríos. Durante el renacimiento en Europa se referían a los ingenieros como todas aquellas personas que se dedicaban a la construcción de armas y fortificaciones; en contraparte de estos se encontraban los gremios de arquitectos y constructores, que junto a los alarifes se encargaban de la construcción de obras de uso cotidiano, todos dedicándose a la construcción, pero con dos fines diferentes.

A mediados del siglo XVII se comienza a hacer la diferencia entre estas actividades, aquellas de uso común y las de uso militar, surgiendo la denominación del Ingeniero Civil para acentuar la diferencia. La primera escuela de Ingeniería Civil se remonta al año 1747 en la  École nationale des ponts et chaussées (Escuela de Puentes y Caminos) ubicada en Paris, Francia la cual perdura hasta nuestros días.


Durante el siglo XVIII, la ingeniería logró grandes avances dejando de ser una actividad de carácter artesanal para ser una profesión de carácter científico, pasando de procesos de prueba y error con el uso de disciplinas como la hidráulica, la mecánica, la física, el cálculo y las matemáticas aplicándolos a resolver problemas y necesidades de carácter urbano y de infraestructura.

Inicios en América

La Ingeniería Civil en el nuevo mundo, más enfocado a Estados unidos, estaba altamente influenciada por modelos británicos y franceses. Thomas Jefferson apoyó la fundación de la academia militar West Point, deseando que ésta se convirtiera en una escuela enfocada también a la ciencia; fue en 1802 cuando se convirtió en la primera escuela formal de ingeniería en América. Aun y cuando West Point fue en un inicio creada para propósitos militares, también se convirtió en una escuela para la educación de aquellas personas  que no estaban interesadas en una carrera militar.

Inicios en México

La enseñanza de la Ingeniería Civil en México ve sus inicios en 1792, con la fundación del Real Seminario de Minería impartiéndose de manera oficial los cursos de matemáticas, física, química y mineralogía. Sin embargo, fue hasta 1843 cuando se empezó a utilizar el término Ingeniero, ya que los estudiantes tenían el título de “Peritos Facultativos de Minas”.// UVP

_

Publicar un comentario

0 Comentarios