6 curiosidades sobre la teoría del color

Descubre 6 curiosidades sorprendentes sobre los colores que quizá no conocías

Vivimos rodeados de colores. Son de las primeras cosas que aprendemos a identificar y nombrar, todos tenemos uno favorito y son una herramienta de identidad tanto cultural como artística. ¿Pero qué sabemos de ellos, realmente?Artes plásticas en la UPEA

¿Quieres saber por qué existe el sistema de clasificación de colores Pantone? ¿O por qué el “color naranja” no existía antes del siglo XV? ¿Sabías que existe un color rosa que nos tranquiliza?

1. Colores que valían su peso en oro

El azul ultramarino se fabricaba con lapislázuli, una piedra semipreciosa que durante gran parte de la historia solo se podía encontrar en unas montañas de Afganistán. Debido a su escasez, cuando el color se popularizó, su precio competía con el del oro y por eso se reservaba para las figuras más importantes en una pintura (por ejemplo, la Virgen María en las pinturas religiosas).

Se dice que el mismísimo Michelangelo dejó El Santo Entierro inacabado al no poder financiar suficiente pigmento ultramarino, y que el pintor Johannes Vermeer, uno de sus los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco, endeudó a su familia comprándolo.Artes plásticas en la UPEA

Otro caso es el del tinte del púrpura de Tiro, que se extraía de una secreción de un caracol de mar. Para producir un gramo, se necesitaban unos 9000 moluscos, por lo que su precio era altísimo y solo se reservaba para teñir artículos de lujo.

2. ¿Quién inventó la rueda cromática?

Isaac Newton es el responsable de la ley de la gravitación universal, del cálculo infinitesimal, de las leyes de la dinámica… y de la rueda de color que todavía utilizan artistas para elegir sus paletas. En sus experimentos, Newton llegó a la conclusión de que el rojo, amarillo y azul eran los colores primarios de los que se derivan los demás, y fue el primero en representarlo con un círculo cromático.

3. ¿Por qué existe el sistema Pantone?

El fundador de Pantone, Lawrence Herbert, trabajaba en los años 60 en una imprenta, y su día a día consistía en intentar replicar los colores que sus clientes buscaban. A las marcas les interesaba mantener sus colores, lo cual se complicaba porque no estaban estandarizados.

Por eso, Herbert desarrolló un sistema de identificación cromática, creando un “lenguaje universal” de colores a través de números. Hoy en día, miles de colores se encuentran registrados gracias a este sistema.Artes plásticas en la UPEA

4. El color más pacífico del mundo

El color Baker-Miller Pink se utiliza para reducir la agresividad en las personas. Según los estudios en prisiones de su creador Alexander Schauss, ayuda a calmar el ritmo cardíaco y la respiración. Aunque no faltan escépticos, unos 1.500 centros en Estados Unidos cuentan con salas de este color, y marcas de ropa lo utilizan para vender “sudaderas tranquilizantes”.

5. ¿Los colores tienen género?

Aunque muchos identifican el rosa con las niñas y el azul con los niños, antes de la Segunda Guerra Mundial estos colores se intercambiaban sin problema. De hecho, a lo largo de la historia el rosa se ha asociado muchas veces con la masculinidad al provenir del rojo, y el azul, considerado más delicado, con la feminidad. Se cree que la separación rígida que existe hoy en día se debe simplemente a una estrategia de marketing.

6. ¿Qué vino primero, el color o la fruta?

Antes de finales del siglo XV y principios del XVI, el color naranja como tal no existía en Europa. O más bien, podríamos decir que el color sí que existía, pero que no tenía nombre: se lo conocía simplemente como amarillo rojizo. Eso cambió cuando comerciantes portugueses trajeron de Asia los primeros naranjos a Europa. La palabra sánscrita naranga se convirtió en naranja en español, laranja en portugués y orange en inglés, y acabó asociándose al color de forma retroactiva.// Domestika

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios