Rev. 30/Ene/24
(La UPEA). Temas de medicina: Introducción a la fisiología (Parte 1)
La fisiología es la ciencia que pretende explicar la función de los seres vivos y de sus componentes. En la fisiología humana nos preocupan en especial las características del cuerpo humano que nos capacitan para percibir nuestro entorno, movernos, pensar y comunicarnos, reproducirnos y realizar todas las funciones que nos permiten sobrevivir y desarrollarnos como seres vivos.
La fisiología humana vincula las ciencias básicas con la medicina clínica e integra múltiples funciones de las moléculas y componentes subcelulares, las células, los tejidos y los órganos en las funciones del cuerpo humano como un ser vivo. Esta integración requiere comunicación y coordinación mediante un vasto conjunto de sistemas de control que actúan en todos los niveles, desde los genes que programan la síntesis de las moléculas a los complejos sistemas nerviosos y hormonales encargados de coordinar las funciones de células, tejidos y órganos del cuerpo en su conjunto.
La vida del ser humano se basa en su funcionalidad global, que es considerablemente más compleja que la suma de las funciones de cada célula, tejido y órgano que lo componen.
Las células son las unidades vivas del cuerpo
Cada órgano es un agregado de muchas células que se mantienen unidas mediante estructuras intercelulares de soporte. El cuerpo en su conjunto contiene aproximadamente 35-40 billones de células, cada una de las cuales se adapta para realizar funciones especiales. Esas funciones celulares individuales se coordinan mediante muchos sistemas reguladores que actúan sobre las células, los tejidos, los órganos y los sistemas corporales.
Aunque las múltiples células del cuerpo humano son muy diferentes entre sí respecto a sus funciones específicas, todas ellas comparten determinadas características básicas. Por ejemplo: 1) en todas ellas, el oxígeno se combina con los productos del metabolismo de la grasa, los hidratos de carbono o las proteínas para liberar la energía necesaria para mantener las funciones de las células; 2) prácticamente todas las células tienen la capacidad de reproducirse y, siempre que se destruyen células, las restantes regeneran nuevas células hasta restaurar el cupo, y 3) las células están bañadas en el líquido extracelular, cuya composición se regula con precisión.
Los microorganismos que viven en nuestro cuerpo superan ampliamente a las células humanas
En la piel, la boca, el aparato digestivo y la nariz medran comunidades de microorganismos que a menudo reciben el nombre de microbiota. Por ejemplo, el aparato digestivo contiene normalmente una población dinámica y compleja de 400 a 1.000 especies de microorganismos, muy superiores en número a nuestras células humanas. Aunque estos microorganismos pueden causar enfermedades, por lo general conviven en armonía con sus hospedadores humanos y nos aportan funciones vitales, entre ellas la inmunidad y la digestión de los alimentos, que son esenciales para nuestra supervivencia.
Ver Parte 1
_
0 Comentarios
Gracias por tu visita