Mecanismos de la homeostasis: mantenimiento de un entorno interno casi constante (Fisiología)

 (La UPEA). Temas de medicina: Introducción a la fisiología (Parte 2)

Ver Parte 1.

Esencialmente, todos los órganos y tejidos del cuerpo realizan funciones que ayudan a mantener relativamente estables los componentes del líquido extracelular, una situación que se denomina homeostasis. Gran parte de este texto sobre fisiología está dedicada a la forma en que cada célula, tejido u órgano contribuye a la homeostasis. Medicina en la UPEA

Transporte en el líquido extracelular y sistema de mezcla: aparato circulatorio

Aproximadamente el 50-70% del cuerpo humano adulto está formado por líquido, con aproximadamente dos tercios dentro de las células y un tercio en el líquido extracelular que rodea las células y circula en la sangre. El líquido extracelular se transporta por todo el organismo en dos etapas. La primera de ellas consiste en el movimiento de la sangre por el aparato circulatorio; la segunda es el movimiento del líquido entre los capilares sanguíneos y las células.

El aparato circulatorio mantiene los líquidos del medio interno continuamente mezclados bombeando sangre a través del sistema vascular. A medida que la sangre atraviesa los capilares, una gran porción del líquido que contiene difunde, entrando y saliendo del líquido intersticial que se encuentra entre las células y permitiendo el intercambio continuado de sustancias entre las células y el líquido intersticial, y entre el líquido intersticial y la sangre.

Origen de los nutrientes en el líquido extracelular

  • El aparato respiratorio proporciona el oxígeno al cuerpo y elimina el dióxido de carbono. Medicina en la UPEA
  • El aparato digestivo digiere los alimentos y facilita la absorción de los distintos nutrientes, incluidos los hidratos de carbono, los ácidos grasos y los aminoácidos, hacia el líquido extracelular.
  • El hígado modifica la composición química de muchas de las sustancias absorbidas, de manera que puedan utilizarse mejor; otros tejidos del cuerpo (p. ej., adipocitos, riñones o glándulas endocrinas) colaboran en la modificación que sufren las sustancias absorbidas o las almacenan hasta que sean necesarias.
  • El sistema musculoesquelético está formado por los músculos esqueléticos, los huesos, los tendones, las articulaciones, el cartílago y los ligamentos. Sin este sistema, el cuerpo no podría moverse para situarse de la forma apropiada a la hora de obtener los alimentos que necesita para nutrirse. Este sistema también protege los órganos internos y proporciona el soporte para el cuerpo.

Eliminación de los productos finales metabólicos

  • El aparato respiratorio no solo proporciona oxígeno al líquido extracelular, sino que también elimina el dióxido de carbono que se produce en las células, se libera desde la sangre hacia los alvéolos y, después, se libera hacia el ambiente. Medicina en la UPEA
  • Los riñones excretan la mayoría de los productos de desecho, excepto el dióxido de carbono. Los riñones desempeñan un importante papel regulando la composición del líquido extracelular, al controlar la excreción de sales, agua y productos de desecho de las reacciones químicas de las células. Al controlar el volumen y la composición del líquido corporal, los riñones también regulan el volumen sanguíneo y la presión arterial
  • El hígado elimina ciertos productos de desecho producidos en el cuerpo, así como las sustancias tóxicas ingeridas.
  • El aparato digestivo elimina los materiales no digeridos y parte de los productos de desecho del metabolismo a través de las heces.

Regulación de las funciones corporales

  • El sistema nervioso dirige la actividad del sistema muscular, con lo que proporciona la locomoción. También controla la función de muchos órganos internos a través del sistema nervioso autónomo y nos permite percibir nuestro entorno externo e interno y ser seres inteligentes, de manera que podamos obtener las condiciones más ventajosas para la supervivencia.
  • Los sistemas hormonales controlan muchas funciones metabólicas de las células, como el crecimiento, el metabolismo y las actividades especiales asociadas a la reproducción. Las hormonas se segregan en el torrente sanguíneo y se transportan hacia los tejidos a través del cuerpo para regular la función celular. Medicina en la UPEA

Protección del cuerpo

  • El sistema inmunitario proporciona al cuerpo un mecanismo de defensa que lo protege frente a invasores externos como las bacterias y los virus, a los que está expuesto cada día.
  • El sistema tegumentario, formado principalmente por la piel, proporciona protección frente a las lesiones y defensas frente a los invasores externos, así como protección frente a la deshidratación de los tejidos subyacentes. La piel también sirve para regular la temperatura corporal.

Reproducción

El aparato reproductor permite la formación de nuevos seres como nosotros. Incluso esta función puede considerarse una función homeostática, ya que genera nuevos cuerpos en los que pueden existir billones de nuevas células en un medio interno muy bien regulado.

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios