Organización de la célula (La célula y sus funciones)

Rev. 24/Feb/2024

 (La UPEA). Temas de medicina: La célula y sus funciones (Parte 1)

Ver Parte 2

La figura 2-1 ilustra las características principales de una célula típica, formada por un núcleo y el citoplasma, que están separados por la membrana nuclear. El citoplasma está separado del líquido intersticial por la membrana celular que rodea la célula. Las sustancias que componen la célula se conocen colectivamente como protoplasma, que está compuesto, principalmente, por las siguientes sustancias: Medicina en la UPEA

• El agua supone el 70-85% de la mayoría de las células, salvo en los adipocitos (células grasas).

• Los iones/electrólitos proporcionan las sustancias químicas inorgánicas para las reacciones celulares. Algunos de los electrólitos más importantes en la célula son el potasio, el magnesio, el fosfato, el sulfato, el bicarbonato y una pequeña cantidad de sodio, cloruro y calcio.

• Las proteínas constituyen normalmente el 10-20% de la masa celular. Pueden dividirse en dos tipos: proteínas estructurales y proteínas globulares (funcionales) (que son principalmente enzimas).

• Los lípidos constituyen el 2% de la masa celular total. Entre los principales lípidos de las células se encuentran los fosfolípidos, el colesterol, los triglicéridos y las grasas neutras. En los adipocitos, los triglicéridos pueden llegar a suponer hasta el 95% de la masa celular y representan el principal almacén de energía del organismo.

• Los hidratos de carbono desempeñan un importante papel en la nutrición de la célula y, como partes de glucoproteínas, poseen funciones estructurales. La mayoría de las células del ser humano no almacenan grandes cantidades de hidratos de carbono, con una media que suele suponer un 1% de la masa celular total, aunque pueden llegar al 3% en las células musculares y al 6% en las células hepáticas. La pequeña cantidad de hidratos de carbono de las células se almacena normalmente en forma de glucógeno, un polímero insoluble de glucosa.

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios