¿Qué es y cómo hacer un presupuesto de ventas? (Administración de empresas)

El presupuesto de ventas es un documento expresado en términos cuantitativos que presenta una estimación de las ventas y de esta manera permite conocer la rentabilidad de la compañía. Es el punto de partida de otros sistemas presupuestarios de la empresa, por lo que es importante hacer un buen presupuesto de ventas, cualquier error puede invalidar toda la tarea de planificación.

Importancia del presupuesto de ventas

Muchas empresas toman decisiones comerciales basadas en este documento, el mismo expresa  lo que se espera vender, por lo que es influye en el nivel de producción, es decir, si la empresa estima tener unas ventas elevadas, debe decidir aumentar el nivel de producción para poder satisfacer la demanda.

El presupuesto de ventas es parte importante de la planificación financiera y de la planificación de negocios de cualquier empresa. No cabe duda que elaborado de la mejor manera puede ayudar a conseguir beneficios y lograr los objetivos de la empresa.Administración de empresas en la UPEA

Si el plan de ventas no es realista, los pasos por venir en el proceso presupuestal no serán confiables, debido a que el presupuesto de ventas aporta los datos necesarios para elaborar los presupuestos de compras, de producción, de gastos de ventas y de gastos administrativos.

¿Cómo hacer un presupuesto de ventas?

Su preparación debe hacerse antes de cualquier decisión, debe indicar las probabilidades de ventas bajo varios supuestos, incluyendo un pronóstico de ventas del sector industrial y otro para la propia empresa.

Factores a tener en consideración

  • Productos a vender: Todos aquellos productos y servicios que la empresa espera vender en el período presupuestario.
  • En qué cantidades: Estimación de las cantidades de productos a vender basado en la demanda del producto en el pasado y la proyección histórica del comportamiento de las ventas.
  • A qué precios: Buscar la mejor relación volumen-costo-utilidad posible, mediante precios definidos basados en aspectos importantes para la empresa.
  • Métodos empleados: Mecanismos que se utilizarán para la promoción, venta y distribución de los productos en el mercado.
  • En qué lugares: Zonas de comercialización, determinadas anteriormente considerando la ubicación geográfica, tamaño de la empresa y tipo de productos que vende.
  • Por cuáles canales de distribución: Son definidos por la empresa con la intensión de llegar a la mayor cantidad de consumidores al menor costo posible

Pasos para la elaboración de un presupuesto de ventas

  1. Pronostico de las ventas del sector:

Este aglomera el potencial de negocios que pudieran abarcar las empresas del sector, especialmente las consideradas una competencia real. Esta comparación del mercado permite detectar si el mercado es superior o similar a la oferta.

  1. Pronostico de las ventas de la empresa:

Se fija de acuerdo a la participación de la empresa en el mercado. La gerencia establece la factibilidad de alcanzar la participación deseada teniendo en cuenta las capacidades productivas, la situación actual de la empresa, el nivel de intervención logrado y  las políticas de marketing a  implementarse.

  1. Aporte de datos importantes:

Información relacionada con las oportunidades, restricciones y limitaciones que deben evaluarse, como por ejemplo: capacidad productiva, abastecimiento de materia prima y suministros, disponibilidad de fuerza laboral, capital y canales de distribución, introducción de nuevos productos.// Web y Empresas

___

Carrera de Administración de Empresas en la UPEA

_

Publicar un comentario

0 Comentarios