La empresa turística se sitúa en un entorno constantemente cambiante y con una gran competitividad. Para afrontar esta situación, la creatividad es un aspecto clave a tener muy en cuenta. Adaptarse con creatividad de una manera flexible e innovadora es fundamental para la empresa turística.

Creatividad en la empresa turística

Una empresa con personas creativas es una empresa con personas motivadas, con perspectivas y percepciones distintas, que investigan y exploran nuevas posibilidades, emprenden nuevos retos, afrontan las dificultades, aprenden y son más sensibles. Tener personas creativas en la empresa beneficia notablemente su funcionamiento.Gestión turística y hotelera en la UPEA

¿Qué es la creatividad?

Para intentar comprender la creatividad, tomo como referencia esta cita de un genio andaluz:

El acto creativo es primero fundamentalmente un acto de destrucción

Pablo R. Picasso

Definiríamos creatividad como la capacidad de generar nuevas ideas, conceptos, nuevas asociaciones entre ideas o conceptos conocidos que aportan soluciones originales.

Claramente en la empresa turística necesitamos soluciones, y soluciones originales que nos hagan hacer frente al entorno que nos rodea, por lo tanto necesitamos ser creativos. Y, por qué no; necesitamos romper con lo que ya conocemos para crear nuevas perspectivas.

¿Quieres fomentar la creatividad en tu empresa turística? Ten en cuenta en primer lugar estos factores claves:

  • Clima laboral.

El clima que hay en la empresa es fundamental para fomentar la creatividad; un clima adecuado, donde el equipo se sienta bien es clave para crear. Difundir como valor de la empresa el ser creativo, informar y dejar que se ofrezcan sugerencias, reconocer los esfuerzos en este aspecto son algunos ejemplos.

  • Comunicación interna.

La comunicación entre el equipo tiene mucha más importancia de la que solemos considerar, una buena comunicación nos hace sentirnos seguros y confiados, por lo tanto más dispuestos para crear. La creatividad no tiene por qué venir sólo desde arriba sino que puede llegar de cualquier parte.

  • Motivación.

Cuida que tu equipo esté motivado tanto externa como internamente. Un equipo motivado es un equipo que trabaja a favor de los objetivos de la empresa.

  • Capacitación.

Apuesta porque en el plan de formación de tu empresa esté la capacitación en creatividad y a todos los niveles del organigrama.

¿Qué puedes hacer? Aquí tienes unos sencillos trucos para fomentar la creatividad:

Enfócala

  • La creatividad debe enfocarse en los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Asegura de que tu equipo siempre tenga un conjunto importante de retos para estimular su imaginación.

Crea condiciones

  • No mates las ideas.
  • Motiva intrínsecamente.
  • Da tiempo para pensar.
  • Promueve la diversidad.
  • Permite la experimentación y el fracaso.
  • Crea el ambiente apropiado

Provee de estímulos

  • Rompe Paradigmas
  • Ten Frescura

Capacita en herramientas

  • Algunos ejemplos para que investigues: Técnica DO IT, Técnica Ojos Limpios o 4x4x4.

Evidentemente todavía nos queda mucho camino para hacer de nuestras empresas unas empresas donde la creatividad tenga su sitio. Un paso importante es tomar conciencia de que con la creatividad se puede llegar más allá de lo que se espera en la empresa, que permite analizar mucho mejor las cosas y crear mejores iniciativas; a partir de ahí, simplemente nos queda trabajar por la mejora de nuestras empresas turísticas. Te animo a ello.// Andalucía Blog

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

EVITA COMENTAR COMO "ANÓNIMO", PORQUE NO RESPONDEREMOS TU COMENTARIO. Con poner tu nombre basta.

 
Top