UPEA: Futuras enfermeras se comprometieron con su profesión

La UPEAoliviaLa carrera de Enfermería de la Universidad Pública de El Alto, el fin de semana en acto desarrollado en su patio de honor, efectuó el “compromiso con su profesión” con la finalidad de honrar su profesión en su ejercicio laboral futuro.
Durante la ceremonia, los universitarios utilizaron el respectivo uniforme blanco, a los cuales se agregó una cofia (gorrito de enfermera) a las señoritas y unos marbetes (cinta en el hombro) a los jóvenes, símbolo de su profesión. De igual modo se les dio una lámpara con una vela encendida que representa la luz que guía su profesión y los llena de esperanza.
“No permitiré que ningún prejuicio de religión, etnia, ideología política, nivel social, enfermedad u otra condición se interponga en el cumplimiento de mi deber… guardare el máximo respeto a la vida y dignidad humana, en ningún momento perder la calidez en el trato a mis pacientes y no realizare acciones que contravengan las leyes… Por tanto con toda libertad y por elección propia me comprometo con la enfermería y hago estas promesas teniendo por testigos a mis compañeros de la carrera, familiares, docentes y autoridades académicas”, fue el juramento de los universitarios.
Martha Ilari, directora de la carrera de enfermería, indicó que cada año se realiza esta ceremonia simbólica donde estudiantes que cursan el tercer año de la carrera se comprometen con la sociedad y con ellos mismos a concluir con sus estudios y sobre todo a desarrollar su profesión con conocimiento, paciencia y amor.
La vicerrectora de la UPEA, Elizabeth Condori, a tiempo de felicitar a las futuras enfermeras por su compromiso les encomendó seguir con vocación su carrera y lograr su licenciatura “porque nuestra profesión es un servicio noble dirigido a toda la población, por lo mismo debemos servir al prójimo con amor, cariño, paciencia, pero sobretodo con atención humanizada” puntualizó.
Mientras que el rector Dámaso Quispe resaltó que el apoyo y la confianza de los padres de familia y de toda la población son importantes para que los futuros profesionales puedan desenvolverse de la mejor manera y así poder aplicar sus conocimientos científicos.
En la ciudad de El Alto, la demanda en las atenciones en salud, ocupan el primer lugar de los pliegos petitorios de los distritos urbanos, siendo el mismo atendido sólo en un 60% ante la ausencia de hospitales de tercer nivel, por lo que los profesionales de enfermería son remitidos a consultorios de atención externa y un reducido grupo a centros de salud de tercer nivel.// El Diario
_

Publicar un comentario

0 Comentarios