Tragedia en la UPEA, una llamada para que compatibilice su estatuto

La tragedia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que cobró la vida de siete estudiantes el 2 de marzo, reveló las  pugnas que existen por ocupar espacios de representación en los centros de estudiantiles y es un llamado de atención para que la institución compatibilice su estatuto con el resto del sistema.

Lo acontecido el martes con la muerte de los estudiantes: Raúl Cadena, Jemio Mamani, Saúl Mamani, Anahí Chipana, Eloida Suazo, Tania Roque y  Limbert Lucana, al romperse la baranda del quinto piso de la universidad en un tumulto entre dos grupos rivales, muestra la tensión que se genera alrededor del poder estudiantil. Noticias de la UPEA

La disputa giró en torno a la convocatoria a una asamblea convocada, incluso en plena pandemia, por el ejecutivo interino del centro de estudiantes de Finanzas para nombrar a un candidato a la decanatura de esa facultad.

El exrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, recordó al respecto “que por ese sistema de elección y cogobierno que tiene la UPEA  nunca ha sido aceptada como universidad plena dentro del sistema de la universidad pública”.

Explicó que se cuestiona que haya implementado el voto paritario para la elección de autoridades estudiantiles. “Un voto docente es igual a un voto estudiantil; en la práctica son los estudiantes los que deciden la elección de autoridades”, remarcó.

Añadió que si bien la administración de la universidad se rige por la autonomía, en este caso hay una distorsión.

Comentó: “Según lo que informan, la asamblea estaba orientada a que los estudiantes definan quién iba a ser el próximo decano; incluso, un año después de elegir a una autoridad ellos tienen el derecho al veto para sacarla”.

Tras lo ocurrido, el exrector considera que se debe buscar una solución. “No creo que se deba eliminar la autonomía, sino que se reduzca este tipo de excesos y las autoridades sean electas por méritos”, sugirió.

Confederación

El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, explicó que la UPEA es parte del sistema universitario, pero tiene que compatibilizar su estatuto. Además del voto no cuenta con docentes titulares, porque nadie tiene perpetuidad en la cátedra. 

En dos congresos se le pidió que dentro de su autonomía defina si aplica el voto ponderado o estamentario. El primero permite que el voto de un docente sea igual al de un número de estudiantes. El otro que se elija por mayoría.

En el voto ponderado, que es el que más se aplica, si hay 100 docentes y 1.000 estudiantes, el de un catedrático vale por 10.

Mendoza dejó en claro que lo ocurrido en la UPEA fue un accidente que no debe servir para revisar la autonomía, como proponen líderes políticos y del Gobierno.

“Para qué quieren revisar la autonomía; para nombrar rectores desde el ministerio”, cuestionó.

LA “UNIVERSIDAD DEL PUEBLO”

La UPEA se define “como una universidad del pueblo para el pueblo”.  Sin embargo, al tener una manera de administración singular su Rector está restringido de hablar en los congresos de universidades.

El representante de la CUB, Max Mendoza, explicó que son varios artículos que la UPEA debe compatibilizar en su estatuto y que ha avanzado con varios. Añadió que uno es el referendo al que se puede convocar al año de elección de Rector con la posibilidad de revocarlo. Sin embargo, remarca que estos son aspectos al margen del accidente.

La tragedia en la UPEA ha dado lugar a una investigación penal contra dirigentes que convocaron a la asamblea en plena pandemia y contra incitadores de los forcejeos en el quinto piso de la institución.// Los Tiempos 

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios